OVIEDO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo pondrá en marcha un sistema de lombricultura para producir humus. Este proyecto fue aprobado durante la reunión de la junta rectora de este espacio natural, en el que participó la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández.
Según explicó el alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza, el proyecto se desarrollará en todos los valles del municipio. De esta forma, en cada uno de ellos se destinarán 10.000 hectáreas para la producción del humus.
Este abono se obtendrá mediante la descomposición de los estiércoles por medio de lombrices. Una vez obtenga el humus, el producto será trasladado a una planta de tratamiento que se construirá en la capital de Somiedo, La Pola, para su secado.
La gestión de estas instalaciones correrá a cargo de una empresa que ya dispone de una granja de humus en Asturias: Lombriastur, que dispone de sus instalaciones en Grado. Todo el proyecto supondrá una inversión de dos millones de euros.
El alcalde explicó que el desarrollo de este proyecto se dividirá en dos fases. La primera, que arrancará este mismo año, consistirá en la adecuación de los terrenos en los valles de Somiedo en los que se producirá el humus. En la segunda, que se llevará a cabo en 2009, se procederá a la construcción de la planta de tratamiento y secado del abono.
Belarmino Fernández Fervienza considera que esta nueva iniciativa supondrá "un buen revulsivo" para los habitantes del concejo, en su gran mayoría ganaderos, ya que podrán eliminar el estiércol producido por sus rebaños y "porque será una actividad que generará empleo". En un principio, se espera que el proceso de producción de humus cree unos ocho puestos de trabajo directos.