Partidarios de la autodeterminación de pueblo saharaui califican de "humillante" la postura del Gobierno ante Marruecos

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 18:33

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Frente Polisario en Asturias, Bachir Salek, dijo hoy que la visita que realizó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Maruecos le resultó "humillante". En declaraciones a Europa Press, Salek comentó que el Ejecutivo español había "negociado" con el pueblo saharahui.

En declaraciones a Europa Press, Salek criticó duramente el "apoyo" de Zapatero al plan de autonomía elaborado por Marruecos, en el transcurso de la visita que el presidente de España realizó esta semana al país vecino.

"El Gobierno ha utilizado al pueblo saharaui para mejorar sus relaciones", comentó Salek, quien añadió que lo "lógico" habría sido que el Ejecutivo hubiese aprovechado la visita para exigir respeto para ese pueblo.

Comentó que está "muy decepcionado" por lo sucedido y que Zapatero debería haber defendido ante Marruecos el derecho del pueblo saharahui a la autodeterminación porque es algo que "ha sido reconocido por la ONU".

Matizó que no está en contra de que las relaciones entre España y Marruecos mejoren, pero dijo que no pueden hacerlo "a costa de nuestra justa causa como moneda de cambio". Dijo que las buenas relaciones de vecindad, los "privilegios" en la pesca o en la venta de fosfatos, las facilidades en las inversiones empresariales en Marruecos por parte de España han propiciado que Zapatero haya "apoyado la tesis de Marruecos".

Recordó que la comunidad internacional sigue "mirando para otro lado" en relación al pueblo saharaui, con "sucesivos" y "constantes" retrasos en la celebración de un referéndum. "El pueblo no se siente defendido por la legalidad internacional", señaló Salek, que añadió que ante la ONU, España sigue siendo jurídicamente la potencia administradora del Sahara occidental, "una colonia que no llegó a descolonizar".