Las patronales del transporte escolar inician movilizaciones tras romper la negociación con la Consejería

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:13

Los empresarios amenazan con ir a la huelga de persistir la negativa de Educación a no negociar las tarifas.

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las patronales del transporte escolar en Asturias, Astra, Asetra, Car y Asvipmet, se movilizarán estar tarde en el centro de Oviedo, a partir de las 19 horas, para exigir al Principado un aumento de las tarifas de cara al próximo curso escolar 2008/2009. Esta manifestación se produce tras la ruptura de las negociaciones entre las patronales y la Consejería de Educación.

En declaraciones a Europa Press, la representante de Asvipmet, Patricia Díez, manifestó que la ruptura de las negociaciones se debió al "desfase bastante considerable" en las tarifas ofertadas por la Consejería de Educación y las solicitadas por las patronales.

"Se nos ofreció un 6 por ciento de subida diciéndonos que eso era lo que había y que si no se convocaba el concurso", argumentó la representante de Asvipmet, quien añadió que el Principado se valió de "excusa" de la prórroga presupuestaria para no subir las tarifas.

Otro de los motivos expuesto por los empresarios para la movilización es la decisión de la Administración de adjudicar el transporte escolar al sector del taxi. Para las patronales, esta adjudicación no puede llevarse a cabo, ya que los taxis no cumplen con la normativa que regula el transporte escolar.

Según la representante de Asvipmet, los taxis no pueden realizar este servicio debido a que no cuentan con tacógrafo, limitador de velocidad y otros dispositivo de seguridad obligatorios para realizar el servicio de transporte escolar.

Desde que a principios de presente mes de abril se rompieran las negociaciones, las patronales afirman que el Principado no les ha vuelto a convocar. "No se nos ha vuelta a convocar a una reunión más", aseguró Patricia Díez.

Las patronales también advierten que de continuar esta situación muchas empresas de transporte podrían verse abocadas al cierre, ya que la mayoría de éstas se dedican al transporte escolar.

En cuanto a futuras medidas de presión, desde las patronales se advierte de la posibilidad de llegar a la huelga. "Tomaremos las medidas que sean necesarias, y una de ellas puede ser la huelga de transporte", concluyó la representantes de Avipmet.