6 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:44:14 +00:00 CET

Las patronales de viajeros Asvipymet, Astra y Car valoran sumarse al paro del transporte

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de transporte de viajeros CAR, Astra y Asvipymet valoran sumarse al paro del transporte ante la "inagotable" escalada de los costes como consecuencia directa del encarecimiento del precio del gasóleo. El sector asegura que los carburantes han subido en Asturias un 35 % en el último año, a lo que hay que sumar los mayores costes salariales y a los derivados de la aplicación de la nueva normativa sobre tiempos de conducción y descanso, según una nota de prensa.

Las patronales recuerdan que las empresas de transporte de viajeros tienen como problema añadido ocasionado por la "ruptura" hace ya dos meses de las negociaciones con la Consejería de Educación y Ciencia. Según las empresas, a día de hoy no existe ningún acuerdo sobre el pliego de condiciones por el que ha de regirse el próximo concurso de transporte escolar.

Las patronales responsabilizan a la Consejería de Educación y Ciencia de no llegar a un acuerdo a establecer unas tarifas que no son adecuadas y que no son similares a las existentes en otras comunidades autónomas limítrofes que tienen una misma problemática, como Galicia, Cantabria o el País Vasco. "Asturias tiene unos precios significativamente más bajos que el resto de las comunidades autónomas vecinas", informaron las empresas.

A tenor de esta situación, las patronales "no descartan sumarse a próximas movilizaciones y paros que se convoquen de forma generalizada con el fin de que la administración tome medidas que sirvan para paliar la situación crítica en la que se encuentran muchas empresas".