Principado e Iglesia apuestan por una promoción internacional del santuario
OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) - El Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga aprobó hoy en Oviedo las propuestas al Plan Especial de Covadonga, además de los criterios para la ordenación y gestión de los servicios en el santuario. En el citado plan se incluye la construcción de un remonte mecánico para dar acceso a los visitantes hasta la explanada del Real Sitio y la construcción de un edificio para aparcamiento en la zona de la Escolanía, además de otros dos estacionamientos en el jardín de Las Vegas de Repelao y en la finca de "les Llanes".
Otro de los acuerdos alcanzados fue incluir la Promoción Turística del Real Sitio dentro de la Promoción Internacional que realiza Turespaña. También se aprobó la vinculación del Santuario de Covadonga a los programas y celebraciones que tengan lugar con motivo de las efemérides "Asturias 2008". El objetivo de estas medidas es impulsar Covadonga como uno de los principales santuarios marianos del mundo.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, comparecieron tras la reunión para dar cuenta de los acuerdos para avanzar en el Plan Especial. Areces puso de manifiesto la voluntad de agilizar la tramitación para su ejecución.
El presidente asturiano evitó dar cifras sobre la inversión prevista ni plazos de desarrollo aunque avanzó que las actuaciones se irán ejecutando a medida que se vayan culminando los trámites. "Habrá disponibilidad presupuetaria para ejecutar el Plan", dijo Areces. Si aseguró, no obstante, que "se trata de la mayor inversión que ha recibido nunca" Covadonga.
El Patronato aún tiene pendiente la solución técnica para el remonte que partirá de la finca conocida como "Las Llanes" hasta la de" El Jardinero". El proyecto incluye una zona de embarque, y un edificio de acogida y recepción de peregrinos. Areces mostró su confianza en que el elevador pueda estar operativo para el verano de 2007. También se dió luz verde a la construcción de la senda ciclopeatonal de 'Muñigu' con zonas de descanso.
En cuanto al aparcamiento de la Escolanía, Areces aseguró que se estudiará "la solución que incluya el mayor número de plazas que técnica y medioambientalmente sea posible". La solución técnica para esta infraestructura dependerá también de la topografía y configuración de la finca de "Les Llanes". Este aparcamiento, previsto inicialmente con capacidad para cien plazas, dará servicio a los residentes en Covadonga y a los clientes del Hotel Pelayo en temporadas de mayor afluencia de visitantes y para visitantes y peregrinos en los días que no funcione el remonte.
En lo concerniente al plan de acceso a los Lagos, el presidente asturiano explicó que no se permitirá la compra de billetes para los autobuses lanzadera en Covadonga. Solo podrán adquirirse en Cangás de Onís, La Venta y El bosque y se descarta que los autocares puedan subir al santuario "por el caos circulatorio que originarán en el entorno. Turismo dispondrá asimismo de informadores en Cangas de Onís y Covadonga que orientarán a los viajeros y atenderán a sus demandas.
El jefe del Ejecutivo asturiano también comentó que el acceso al entorno de la basílica se regulará en función de la afluencia de peregrinos y visitantes. "Queremos ordenar los flujos, pero nunca disuadir. De hecho, nuestra pretensión es que haya más visitantes", dijo.
El presidente asturiano añadió que la voluntad del patronato es "dignificar la plataforma del entorno de la basílica" pero sólo se aplicarán las medidas cuando "los flujos sean muy densos". "El resto del año se funcionará con total normalidad", añadió.
La promoción turística de Covadonga fue otros de los acuerdos alcanzados en la reunión del Patronato. "Queremos hacer una promoción donde Covadonga y su santuario se incorporen a las promociones turísticas españolas", expuso Areces. Asimismo se acordó impulsar la constitución de una comisión para "enfatizar la relación de Covadonga con los grandes acontecimiento del año 2008".
Para ello, el Principado pretende recabar los apoyos políticos necesarios. Osoro destacó asimismo la relación del santuario con los acontecimientos que se conmemorarán en 2008. "No se explicarían muchas cosas de España sin Covadonga", dijo Osoro.
El patronato también aprobó en su reunión de hoy el presupuesto para el año 2007 cifrado en poco menos 100.000 euros.
El Arzobispado de Oviedo y el Gobierno asturiano desbloquearon el pasado 10 de octubre el funcionamiento del patronato de Covadonga, que no se reunía desde marzo de 2001, con el fin de consensuar iniciativas que permitan mejorar los accesos al real sitio, sobre todo en verano, con especial atención al tráfico rodado entre Covadonga y los Lagos.