El patronato de la Fundación LABoral Centro de Arte nombra a Benjamin Weil comisario jefe entre 124 candidaturas

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 21:12

GIJÓN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Alvarez, anunció hoy el nombramiento del francés Benjamin Weil, como comisario jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Weil destacó entre 124 candidaturas de diversas partes del mundo, por su larga trayectoria y su experiencia "en el ámbito interdisciplinar de las artes visuales, la tecnología, la ciencia y la creación industrial".

Así lo dijo Álvarez en rueda de prensa tras la reunión del patronato de la Fundación donde se acordó el nombramiento. La consejera destacó el alto número de candidaturas, lo que refleja, según ella, "el interés que despierta trabajar en este proyecto". Weil, que sustituirá a Erich Berger, se incorporará el próximo otoño.

Junto a la consejera estuvo la directora de LABoral, Rosina Gómez-Baeza, quien mostró su "gran satisfacción" y su convencimiento de que Weil aportará una visión global de las artes visuales a la programación del centro, además de sus contactos en todo el mundo. "Su prestigio nos favorecerá nacional e internacionalmente", aseguró.

Asimismo, explicó que se buscaba a gente con experiencia en centros similares, que en España no existen. Así, para ella, es importante la experiencia de Weil en centros de recursos y en el desarrollo de mediatecas.

Además, apostó por la mejora de la web del centro de cara a convertirse en una plataforma. "Creo que nos va a apoyar en todas nuestras iniciativas que están germinando", dijo respecto a Weil.

El tribunal de selección, que se reunió el pasado martes bajo la presidencia de Mercedes Álvarez, con presencia de miembros de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación, y de Gerfried Stocker, director de Ars Electronica de Linz y miembro de la Comisión Científica de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, decidió unánimemente la idoneidad de Benjamin Weil para el puesto.

Entre las funciones que desempeñará figuran la de liderar un equipo responsable de investigar las áreas programáticas y contribuir a desarrollar un discurso teórico y práctico en el marco del Proyecto de Dirección y Gestión de su directora, Rosina Gómez-Baeza, y los ejes conceptuales derivados del mismo.

Además, concederá importancia a la creación de audiencias a la hora de desarrollar los ejes programáticos del centro, contribuyendo a la "excelencia" de LABoral como centro expositivo, de investigación y de producción de referencia internacional. También se implicará en la escena artística asturiana y buscará fórmulas para su proyección, formación, integración y otras oportunidades en el contexto global.

PERFIL DE WEIL

Benjamin Weil (París, 1962) estudió en el Instituto de Carreras Artísticas de París y posteriormente se formó como comisario en Venecia, en el Programa de Formación Curatorial Peggy Guggenheim y, en Nueva York, en el Programa de Estudios Independientes del Whitney Museum of American Art.

Inició su carrera como comisario de una colección privada neoyorkina y como crítico y comisario independiente, período en el que ya realiza un Aperto para la 45ª Bienal de Venecia y un comisariado encargado por el Whitney Museum of American Art.

De 1994 a 1998 cofundó y dirigió en Nueva York el primer estudio de producción web para el encargo de obras de net art a cargo tanto de artistas emergentes como ya consolidados, entre otros, Jenny Holzer, Antoni Muntadas, Matthew Ritchie, Doug Aitken, Julia Scher y Lawrence Weiner. Para la realización de este proyecto colaboró con instituciones como el MoMA de Nueva York o la Documenta de Kassel. Todos los archivos fueron donados al Walker Art Center en 1998, año en el que pasó a dirigir el Departamento de Nuevos Media del Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres.

En el 2000 fue nombrado comisario de Nuevos Media del San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA) y en 2006 fue nombrado director ejecutivo del Artists Space de Nueva York, donde creó la mediateca, una sala de proyecciones/conferencias y una sala de lectura, promoviendo la intervención de artistas locales con el fin de estimular el diálogo entre la comunidad artística.

En la actualidad es profesor invitado en la Facultad de Arte y Diseño (Universidad IUAV) de Venecia y trabaja como crítico y comisario independiente. Entre sus últimos trabajos cabe destacar la producción de piezas específicas para la recién inaugurada Bienal de Venecia.

Contenido patrocinado