OVIEDO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor brasileño Paulo Coelho celebra estos días los actos conmemorativos de la primera edición de su novela mas famosa 'El Alquimista', de la que se cumple este año veinte años de su publicación. El escritor aseguró que si tuviera que escribir ahora, veinte años después el Alquimista "no cambiaría nada". "No cambiaría nada de ninguno de mis libros, cuando escribo pongo lo mejor", dijo quien añadió que si hubiera recibido críticas positivas no hubiera vendido millones de ejemplares.
Coelho se mostró así orgulloso de todas sus obras y aseguró que no sólo lee el Alquimista de vez en cuando sino cada uno de los que ha escrito. Cuando 'El Alquimista' fue publicado en 1988 apenas se vendieron 900 ejemplares. "Fue un fracaso total, todos los ejemplares que se vendieron fue por el boca a boca", aseguró el escritor brasileño. Las críticas que el escritor ha recibido por sus libros le han servido, según explicó, para vender millones de ejemplares. "Creo que si hubiera tenido una crítica positiva no hubiera vendido tantos libros, la gente se interesa más", añadió.
El escritor mostró su afición por las tecnologías, muestra de ello es que actualiza a menudo el contenido de su web oficial donde ayer ya anunciaba su llegada a Avilés a través de un vídeo colgado en la misma. Coelho, que además anunció que retransmitirá el acto que se celebrara esta tarde en el Teatro Palacio Valdés a través de su web, espera que éste sea seguido a través de la red por cerca de 40.000 espectadores.
Paulo Coelho se mostró orgulloso en todo momento por la cantidad de libros vendió, en este caso del Alquimista y por lo que ello conlleva. "Cien millones de libros vendidos significa 300 millones de lectores ya que la media son tres lectores por libro", dijo.
El escritor ofreció estas declaraciones mediante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Ferrera como uno de los actos previos que la Fundación Niemeyer ha organizado para conmemorar el 20 aniversario de 'El Alquimista'. El acto central tendrá lugar por la tarde en el Teatro Palacio Valdés donde Coelho será entrevistado por el periodista Jesús Quintero. Mañana los actos continuaran con la inauguración de una exposición en el Palacio de Valdecarzana, en la que se podrán ver varias de las portadas de las ediciones originales del libro en España y otros países.
Para celebrar también los 20 años de esta novela, el actor Laurence Fishburne dirigirá y protagonizara la versión cinematográfica del libro, cuyo rodaje comenzara dentro de una año. El bestseller será adaptado a la gran pantalla con un presupuesto de 60 millones. Paulo Coelho aseguró no querer involucrarse en la película. "No soy escritor de guiones sino de libros", dijo, aunque si aseguró que ira al estreno.
Con motivo de la celebración de los 100 millones de ejemplares vendidos de la obra de Paulo Coelho, se llevarán a cabo una serie de actos de gran relevancia entorno al autor y su obra en varias ciudades de España, todos los actos contaran con la presencia del escritor brasileño. El 12 de junio estara en Barcelona donde la revista Elle le entregará el premio al mejor escritor internacional. El 21 de junio en Santiago de Compostela el ayuntamiento le hará un agradecimiento a la labor en la promoción y difusión del Camino de Santiago.
En Madrid, Coelho estará del 28 al 1 de agosto en un curso de verano de la Universidad Complutense con sede en el Escorial y el 20 de agosto estará en San Sebastián.