GIJÓN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Pecharromán ha presentado este lunes una proposición, que será llevada al Pleno de este viernes, por la que se propondrá al Gobierno local la puesta en marcha de un plan de gestión y aprovechamiento del terreno municipal, acompañado de las acciones necesarias que permitan la capacitación profesional y empresarial de aquellos que quieran iniciar o ampliar una actividad agroganadera, al objeto de crear empleo.
Pecharromán, en rueda de prensa en el Consistorio, ha llamado la atención sobre que en Gijón, el pasado mes de octubre, el número de parados creció en 567 personas, situando la cifra total en la ciudad en 28.315 desempleados. A esto ha sumado, según datos del Principado, un total de 1.834 gijoneses carecen de ingresos. Algo que ha tildado de "alarmante".
Asimismo, ha incidido en que Gijón cuenta con muchos recursos "ociosos y muchos instrumentos que puede aprovechar", así como una importante cantidad de terreno productivo público y privado "claramente infrautilizado", según él, que son terrenos "abandonados o en situación muy precaria".
Ha recordado, además, el Plan de Recuperación Ambiental y Gestión Forestal propuesto por su Grupo, que no tuvo mucho éxito, por contra, algo que ha atribuido a que el Equipo de Gobierno "no fue sensible" en este aspecto. Sobre este tema, ha recalcado que los árboles llevan 20 años sin cortar, el doble de lo que debería de haber sido. Según el, solo la explotación de los recursos madereros actuales podría reportar a las arcas municipales ingresos que rondarían el millón de euros y podría generar numerosos puestos de trabajo.
En cuanto al nuevo Plan presentado, ha apostado por diversificar los usos, a lo que ha apuntado que los terrenos, a los que se podrían sumar otros de titularidad privada, podrían ser destinados tanto a explotación ganadera como agricultura ecológica, silvicultura o para la realización de cultivos de importante valor económico es muy alto. Todo ello sin olvidarse de otras opciones de aprovechamiento de la zona rural, para usos de ocio y recreativo.
Pecharromán, además, ha visto importante mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales para poder asentar población. Como ejemplos, ha citado los de otras comunidades autónomas que ya están generando un importante nivel de empleo con agricultura ecológica y explotación forestal, como Galicia, Navarra y el País Vasco.
Vinculado a ello, ha incidido en los cientos de miles de euros que se ahorraría el Ayuntamiento en mantenimiento de estos suelos, al margen del dinero que recibiría de la concesión o alquiler de los terrenos. También ha indicado que habría que valorar si es necesario dar ayudas específicas, aunque ha recordado que hay líneas abiertas ya por la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. "Hay que pasar de la política de la subvención a la de la incentivación", ha añadido, para después reivindicar mayor agilidad en los trámites burocráticos.
Por otro lado, el portavoz 'popular' ha aprovechado para anunciar que el Grupo Popular, a través del concejal Francisco González Cubiella, preguntará a la alcaldesa por las medidas que tiene previsto adoptar, como responsable de Medio Ambiente, para que disminuyan los índices de contaminación en la zona oeste de la ciudad y prevenir posibles incidentes.