Pedro Sainz de Baranda Riva se incorpora al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias

Premios.- Pedro Sainz de Baranda Riva se incorpora al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias
FPA
Publicado 30/05/2019 18:22:40CET

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias ha aprobado este jueves la incorporación como nuevo patrono del empresario Pedro Sainz de Baranda Riva (Gijón, 1963). Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo (1986), es doctor en Ciencia de Materiales por la Rutgers University (1992) y MBA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (2001).

En la actualidad es empresario y cofundador de Sainberg Investments, una sociedad de inversión que ha adquirido participaciones de control en empresas españolas de tamaño pequeño y mediano. Entre las inversiones actuales figuran empresas de moda, como Scalpers, MiM shoes, Jorge Vázquez o Victoria, y empresas del sector de la alimentación como Internacional Olivarera, Helados La Ibense o la cadena de hamburgueserías Black Iron Burger (Nueva York).

Además, según ha informado la Fundación a través de una nota de prensa, es también miembro de los consejos de administración de Naturgy, Gestamp y Zardoya Otis, así como del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid.

Hasta 2014 fue presidente ejecutivo de Otis Elevator Company, con sede en Farmington. (EEUU). Pedro Sainz de Baranda inició su carrera en Otis en 1993 en el área de Ingeniería e I+D, donde llegó a ser gerente de tecnologías avanzadas en la central de Ingeniería de EEUU.

Durante este periodo dirigió el desarrollo y lanzamiento de la tecnología clave para la familia de ascensores Gen2, que continúa siendo el producto más vendido de la historia de Otis. Por este trabajo recibió la Mead Medal, la mayor distinción técnica que concede United Technologies (matriz de Otis centrada en el negocio aeroespacial), y más de 30 patentes internacionales.

A partir del año 2001 se centró en tareas más comerciales y de gestión y fue, sucesivamente, director de Nuevas Instalaciones en Otis México, presidente y director general de Otis Portugal, director general y consejero delegado de Zardoya Otis en Madrid, presidente de Otis Sur de Europa y Oriente Medio y finalmente presidente ejecutivo de la compañía.

Contador