Personal del Cepesma recoge un ejemplar de buitre negro en la localidad sierense de Xixún

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 21:45

OVIEDO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas recogió un ejemplar de buitre negro, en la localidad de Xixún en el municipio de Siero y a solo dos kilómetros de la capital sierense, Pola de Siero, según informó la coordinadora mediante una nota de prensa.

El buitre negro es una especie protegida y esta catalogado como vulnerable dentro del catalogo de especies amenazadas, llega a tener tres metros de envergadura por lo que es el ave rapaz mas grande de cuantos podemos encontrarnos en el viejo continente.

Se trata de un macho nacido este mismo año, por lo que es aun mas singular la localización, tratándose seguramente de un ejemplar errático, que en ese mismo momento de su recogida estaba en compañía de otros dos ejemplares, supuestamente adultos.

Fue localizado por vecinos de dicho pueblo después de que sin poder determinar la causa, impactó desde las alturas contra el suelo, quedando con problemas de desorientación y según los propios vecinos totalmente mareado.

Posteriormente fue trasladado al Centro de Recuperación de Cepesma en Luarca donde se le apreció un hematoma importante en la base del cráneo así como una inflamación en el área circundante del ojo derecho. En los primeros momentos se procedió a tratamiento y alimentación mediante sonda, para posteriormente poder comer ya por si solo.

En estos momentos se encuentra evolucionando positivamente y ya coordina los movimientos, por lo que de seguir con dicha evolución podría ser reintegrado a alguna de las áreas de distribución de la península Ibérica.

El buitre negro, es localizado transitoriamente en algunos puntos de Asturias, pero no se tiene constancia de que exista alguna pareja nidificante, por lo tanto las áreas de distribución mas al norte en España son las provincias de la meseta peninsular como Salamanca, Ávila, Madrid, y las de la ribera mediterránea

Cepesma, durante este año ha puesto en libertad otros dos buitres leonados, recuperados en sus instalaciones de Luarca, y curiosamente esta pasada semana, personal de esta organización entregó a responsables de la Consejería de Medio Ambiente otros dos, al menos uno de ellos con síntomas evidentes de un posible envenenamiento.

El veneno, es con diferencia una de las causas mas agresivas para estas grandes aves rapaces, que utilizados estos medios para eliminar a especies como los lobos, repercuten en multitud de animales, tanto aves como las descritas, otras carroñeras y mamíferos diversos.