Personal de Protección Civil y agentes auxiliares paliarán en parte las jubilaciones en la Policía Local

PROTECCIÓN CIVIL, CURSOS DE FORMACIÓN
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2019 13:04:36CET

Ieducae impartirá cursos de formación en emergencias al cuerpo de voluntarios

GIJÓN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha apuntado este martes que personal de Protección Civil servirá para paliar la merma de agentes de la Policía Local debido al número importante de jubilaciones previstas en este Cuerpo en este año.

Así lo ha avanzado durante la presentación de unos cursos de formación a miembros de Protección Civil impartidos por Ieducae. Aparicio, ya en declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que Protección Civil puede servir de refuerzo a la hora de realizar cortes de tráfico. Además, se plantean el poder contratar agentes auxiliares al margen de la jornada estival.

En este sentido, ha explicado que son 64 los agentes que potencialmente podrían acogerse a la jubilación en 2019, de los que 19 ya la han solicitado. No obstante, ha augurado que la cifra podría duplicarse o más, ya que hay personas que aún no han hecho la solicitud formal pero sí lo han manifestado de manera oficiosa.

El Ayuntamiento, por su parte, ha aprobado para este año la convocatoria de 29 plazas, pero los aspirantes seleccionados aún deberán pasar por un curso de formación de un año de duración, por lo que no se podrían incorporar de manera inmediata.

En cuanto a Protección Civil, ha señalado que actualmente está compuesta por 64 voluntarios, a lo que ha añadido que no pueden incorporar a más hasta tener abierta la partida para su indumentaria. El objetivo marcado en la ordenanza es llegar a 100.

MANIOBRAS SALVADORAS

Aparicio, asimismo, ha destacado la formación que van a recibir, al tiempo que ha incidido en que esta debe ser continua. Para él, las 'maniobras salvadoras' se han más necesarias que nunca, especialmente visto lo pasado estas Navidades, con relación al niño de tres años que murió atragantado con una uva en Gijón.

Junto al concejal han participado en la rueda de prensa el director técnico de formación de Ieducae, el Instituto de las Emergencias, Juan Luis González Camblor, y el jefe de Protección Civil de Gijón, Valentín Cuesta.

González Camblor, por su parte, ha recordado que el Instituto de las Emergencias nació en 2017 con el objetivo de convertirse en referencia en este tipo de formación, ya sea para formar a personal sanitario o no, o cualquier colectivo o persona susceptible de actuar ante una situación de emergencia.

A este respecto, ha apuntado que por mucho que llegue la mejor ambulancia con el mejor personal, si la primera persona que actúe en una emergencia no hace nada o no lo hace bien por desconocimiento o miedo, es muy difícil que pueda tener éxito el equipo médico. La intención es, por tanto, llevar la formación a todo el mundo.

En el caso de Protección Civil, se impartirán cursos en el primes semestre del año de cinco horas en grupos de entre 15 y 20 personas, en los que habrá dos instructores. Los cursos buscan formar a las nuevas incorporaciones a Protección Civil y reciclar a los que ya estaban, ya que en esta tarea es preciso un reciclaje continuo, según González Camblor.

En este sentido, se abordarán temas como las contusiones, fracturas o actuar ante una hipotermia, entre otros, para dotar a estas personas de habilidades para llevar a cabo lo que se conoce como "maniobras salvadoras", como es la apertura de la vía aérea, desobstrucción de esta en caso de atragantamientos, cómo actuar ante una crisis convulsiva o ante una parada cardiorrespiratoria.

Contador