OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de cinco acusados por el robo al Bingo Sporting, en febrero de 2011 en Gijón, durante el que tres personas, dos empleadas y un consejero delegado de la entidad, fueron encerradas y atadas de pies y manos. Las penas pedidas ascienden a 23 años cada una para C.D.S. y F.C. y de 20 años para M.A.C.C., como supuestos principales responsables.
La vista oral está señalada los días 21 y 22 de marzo de 2013 en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, a las 10,00 horas. El botín conseguido por los autores del robo ascendió a 128.000 euros.
Según el escrito de la Fiscalía, los acusados C. D. S., F. C. (de nacionalidad rumana) y M. C. C. (de nacionalidad española), previamente concertados, se desplazaron desde su lugar de residencia en Bilbao hasta Gijón, donde el 28 de febrero de 2011 se dirigieron al Bingo Sporting, en la Avenida de Portugal 16 de Gijón, con al menos los siguientes efectos: dos pasamontañas, una navaja, un dispositivo de descargas eléctricas, una pistola negra cuyas características de estado y funcionamiento no han quedado acreditadas y cinta americana.
Así, sobre las ocho de la mañana del 28 de febrero de 2011, los tres acusados accedieron al Bingo Sporting, donde mientras el acusado M. Á. C. C. realizaba labores de vigilancia, los acusados C. D. S. y F. C abordaron a la empleada de la limpieza Á. J. G. I., abalanzándose sobre ella, al tiempo que se ponían pasamontañas y guantes para evitar su identificación. A continuación, la maniataron con cinta americana.
Minutos más tarde, sobre las ocho y cinco, llegó al local la empleada E. P. V., que observó cómo el acusado M. C. C. cerraba a su paso la puerta de acceso al Bingo. Inmediatamente los otros acusados, portando ya los pasamontañas, se abalanzaron sobre ella, maniatándola con cinta americana, y las dejaron (a ambas) en la sala de juego bajo la vigilancia de uno de los acusados con pasamontañas y que llevaba una navaja. Mientras, los otros dos registraban el local.
Sobre las nueve y media, llegó al local R. M. G., consejero delegado del Bingo Sporting de Gijón, que entró en el local por una puerta de almacén. En el hall del local fue abordado por dos de los acusados, uno encapuchado y M. C. C. Este último llevaba una pistola de color negro -cuyas características de estado y funcionamiento no han quedado acreditadas-, mientras que el segundo individuo con pasamontañas portaba el dispositivo de descargas eléctricas. Al verlo le indicaron que se tirara al suelo y le condujeron a continuación hasta la oficina donde M. C. C. le exigió, mientras le apuntaba con la pistola, que abriera la caja de caudales, apoderándose de 128.784 euros en metálico.
A continuación, M. C. C. ordenó el traslado de Á. J. G. I. y de E. P. V. desde la sala de juego hasta al despacho en el que se encontraba R. M. G. Entonces, los tres acusados ataron a los tres de pies y manos a las sillas que ocupaba cada uno y les colocaron cinta americana en la boca. Además, cogieron el móvil y las llaves de R. M. G., cerraron la puerta de la oficina y rompieron la llave en el interior de la cerradura para dificultarles la huida. También cerraron la puerta exterior del local y huyeron.
APOYO EXTERIOR
El acusado M. F. A. C. (de nacionalidad española) se encontraba en las inmediaciones del lugar prestando apoyo y en actitud vigilante durante la ejecución del robo. No consta que tuviera conocimiento de la situación de retención de las tres víctimas. Por su parte, el acusado F. A. C. M. (de nacinalidad española) facilitó la huída a sus compañeros, a los que recogió sobre las diez de la mañana a bordo de una furgoneta amarilla en la que transportaron, en bolsas, el metálico sustraído y los útiles del robo. A continuación, por indicación de M. F. A. C., los condujo hasta el local restaurante G.69, regentado por él mismo, y ubicado en la Quintana en Gijón -en un trayecto que duró unos diez minutos-. El acusado F. A. C. se marchó y percibió por su participación en los hechos 1.800 euros de mano de M. F. A. C., con pleno conocimiento de la procedencia ilícita del dinero.
Mientras se producía la huida, R. M. G. logró desasirse de las ataduras y llamó desde el teléfono de la oficina a dos personas que inmediatamente, sobre las diez y cuarto, dieron aviso a la Policía. Los agentes abrieron la puerta exterior del local, que se encontraba cerrada, y accedieron a su interior donde, a su vez, tuvieron que derribar la puerta del despacho al estar la llave rota dentro de la cerradura.
El establecimiento Bingo Sporting tenía concertada en ese momento póliza de seguros una compañía, la cual satisfizo la cantidad de 2.103 ,54 euros por el metálico sustraído y que ha renunciado a toda indemnización. R. M. G., en su calidad de representante legal de Bingo Sporting, reclama por el metálico sustraído no indemnizado 126.653,46 euros.
La Fiscalía considera que los acusados C. D. S., F. C. y M. C. C. son autores de un delito de robo con intimidación y de tres delitos de detención ilegal; que el acusado M. F. A. C. es autor de un delito de un delito de robo con intimidación, en concepto de cooperador necesario; y el acusado F. A. C. M. es autor de un delito de receptación. En los acusados C. D. S. y F. C. concurre la agravante de disfraz.
El Ministerio Público solicita que se condene a los acusados a las siguientes penas: C. D. S. y F. C., a 23 años de prisión cada uno (cinco años el robo con intimidación y seis años por cada uno de los delitos de detención ilegal); M. C. C., a 20 años de prisión (cinco años el robo con intimidación y cinco años por cada uno de los delitos de detención ilegal); M. F. A. C., a cuatro años de prisión; F. A: C. M. a un año de prisión
Se solicita además que los acusados C. D. S., F. C., M. C. C. y M. F. A. C. indemnicen de forma conjunta y solidaria a R. M. G. con 126.653,46 euros, y que el acusado F. A. C. M. lo haga con 1.800 euros. Además, se pide que los acusados C. D. S., F. C. y M. C. C. indemnicen a cada una de las tres víctimas con 3.000 euros en concepto de daños morales.