Piden prisión para un hombre por provocar un incendio al quemar su colchón en su casa de Oviedo

Juzgados de Oviedo. Audiencia Provincial.
Juzgados de Oviedo. Audiencia Provincial. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 15:00

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de 2 años y 5 meses para un acusado de provocar un incendio tras quemar el colchón de su habitación en su casa de Oviedo. La vista oral está señalada para este martes, 14 de marzo, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, entre las 09.00 y las 09.30 horas del día 11 de agosto de 2019, en una vivienda de la calle Silla del Rey Oviedo, el acusado, que estaba solo en su habitación, sin adoptar las más elementales medidas de precaución, prendió fuego a unos papeles y arrojó éstos ardiendo sobre el colchón de su cama, que se incendió.

La madre del acusado acudió corriendo a la habitación de su hijo, donde éste le reconoció lo que acababa de hacer. A continuación, la mujer salió del domicilio y empezó a llamar en las puertas de las casas de sus vecinos pidiendo ayuda. De este modo, dos de ellos le ayudaron a mover el colchón desde de la habitación del acusado hasta la bañera del cuarto de baño, donde intentaron apagar el fuego mojándolo. Finalmente, el acusado y su madre abandonaron el inmueble, dejando la puerta abierta.

Los desperfectos causados por el incendio en la casa del acusado y su madre se produjeron por el calor y humo generados. Se vieron afectados parte del mobiliario, algunos cristales de ventanas y persianas por el calor, además de paredes y techos por efectos del humo, produciéndose los daños más importantes en el propio cuarto de baño, donde el calor provocó el desprendimiento de baldosines de paredes y carga del techo.

La compañía de seguros ha cubierto la totalidad de los desperfectos causados. Como consecuencia de dejar abierta la puerta de la casa, los productos de combustión se direccionaron hacia la caja de las escaleras del edificio y, por diferencia de presión y densidad, ascendieron por la misma hasta plantas superiores. Las viviendas que abrieron sus puertas de entrada y no las cerraron se inundaron de humo, provocando en estos inmuebles los daños habituales que genera el humo, es decir; el ennegrecimiento de paredes, techo y mobiliario.

Como consecuencia de la inhalación de humo, un agente del Cuerpo Nacional de Policía fue atendido en el lugar en una ambulancia, proporcionándole oxígeno. No sufrió lesión alguna y ha renunciado a todas las acciones civiles y penales. Igualmente dos vecinos fueron trasladados al HUCA por inhalación de humos y allí se les proporcionó oxígeno, si bien no sufrieron lesión alguna y han renunciado a todas las acciones civiles y penales.

Otras dos vecinas fueron también trasladadas al HUCA por inhalación de humos e igualmente se les proporcionó oxígeno. Precisaron para su curación de una primera asistencia facultativa, tardando ambas en curar un día, sin secuelas.

En el momento de los hechos el acusado tenía parcialmente mermadas sus facultades de entender y de querer como consecuencia de presentar antecedentes de trastorno límite de la personalidad y consumo perjudicial de distintos tóxicos. No han sido determinados los gastos de extinción del fuego causado.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de daños mediante incendio del artículo 358, en relación con el 351, apartado 1, inciso 2, del Código Penal. Concurre en el acusado la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica. Y solicita que se condene al acusado a 2 años y 5 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Asimismo, la medida de libertad vigilada durante un período de un año, consistente en la obligación de seguir tratamiento médico externo o de someterse a un control médico periódico.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a las dos vecinas que requirieron asistencia médica con 40 euros a cada una por las lesiones; al SESPA, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los servicios médicos prestados; y al Ayuntamiento de Oviedo, con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos de extinción del fuego. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.

Leer más acerca de: