Mercedes Gómez-Morán y Berta Piñán. - EUROPA PRESS.
OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha afirmado este martes que la jornada del 8 de septiembre, Día de Asturias, valdrá para "mirar hacia el futuro" y, así, "reforzarnos como comunidad".
A preguntas de los medios en Oviedo sobre si este 8 de septiembre el presidente Adrián Barbón iba a anunciar la apertura de la reforma del Estatuto y así declarar la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, Piñán ha dicho que no le correspondía a ella "anunciar lo que va a anunciar el presidente".
Sin embargo, ha recordado que es el día grande de Asturias "en el que también tenemos que reconocemos, repensarnos y mirarnos a nosotros mismos y mirar hacia el futuro". "Creo que será un día en el que tendremos esa posibilidad colectiva del optimismo, de la confianza en un futuro después de un tiempo tan terrible del que estamos saliendo", ha señalado.
En ese sentido, ha indicado que este 8 de septiembre "será un día para reforzarnos como comunidad en un futuro colectivo, de esperanza y alentador, que es lo que necesitamos la ciudadanía y todos y todas en Asturias".
La consejera lo ha indicado así minutos antes de una visita a la exposición-homenaje a la artista asturiana Mercedes Gómez-Morán, donde también le han preguntado por la decisión de Podemos de llevar a la Fiscalía la situación de la Fundación Selgas-Fagalde.
Ante esto, ha dicho que supo de la noticia por los medios de comunicación y ha recordado que ya ha solicitado, a petición propia, su comparecencia en la Junta General para hablar de este tema. "Cualquier detalle añadido lo responderé allí con transparencia y normalidad", ha sentenciado.