Publicado 04/10/2022 10:41

Piñán rechaza las "graves acusaciones del PP de intento de prevaricación" a cuenta de los vuelos internacionales

Archivo - Avión de Volotea
Archivo - Avión de Volotea - VOLOTEA - Archivo


OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán ha rechazado este martes las "graves acusaciones de intento de prevaricación" lanzadas por el PP en relación a la licitación del contrato de conectividad aérea de septiembre de 2021 recurrido por Volotea y ha considerado que esas acusaciones están "fuera de lugar".

Piñán respondía así a la petición de información por parte del PP sobre la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en contestación al recurso interpuesto por Volotea respecto a la licitación tramitada por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, SAU del contrato "Servicio de promoción turística y polo de actividad económica a través de su conectividad aérea directa a
las principales ciudades europeas", publicada el 3 de septiembre del 2021.

Piñán ha indicado que lo que hubo fue un cambio de criterio del Tribunal ante unos pliegos que seguían las directrices de los anteriores sin inventar nada nuevo y ante eso cabía la interposición de recurso, pero para evitar un proceso que podría alargarse en el tiempo el Gobierno decidió paralizar la licitación y lanzar una nueva para acortar los plazos.

"La licitación nueva se adapta a esas nuevas directrices que vamos a asumir para futuras convocatorias de mejora de la oferta de destinos internacionales", ha explicado la consejera.

La consejera ha defendido la estrategia turística seguida por su Ejecutivo y también la apuesta por la promoción de nuevos destinos logrando que la región vaya a tener la mayor oferta de vuelos internacionales jamás vista en Asturias. También se ha referido las cifras récord de turismo internacional registrado en el Principado en este verano.

En su exposición de la interpelación el diputado del PP, José Manuel Felgueres, ha indicado que a su formación este hecho, la resolución publicada, es "muy grave", y ha criticado la falta de transparencia en esta cuestión después de que el Principado le "haciese un traje a medida a Ryanair" sin que nadie haya asumido responsabilidades por ello.

Ha insistido el diputado del PP en que esa cuestión les parece "algo muy grave de lo que deberían dar explicaciones" y ha lamentado que hasta ahora no se haya hecho. "Eso es un intento de prevaricación que no se llegó a consumar gracias a que la resolución del Tribunal les obligó a suspender esa licitación, por eso debería usted asumir responsabilidades o pedir que las asuma a quien compete", ha añadido.

"Se trataba de una licitación que no cumplía con la legalidad y tuvieron que sacarla de nuevo lo que impidió tener desde principios de este año destinos internacionales directos", ha indicado Felgueres, que ha puesto en duda que el Gobierno asturiano sea "eficaz, eficiente y transparente".

Más información