Pineda: "Nadie se dio cuenta de que con esa cesión el puerto perdía el control de la lámina de agua"

La socialista afirma que solo se aprobó iniciar el expediente, sin vincularlo al contrato de venta de los terrenos de Naval Gijón

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 8 mayo 2025 14:46

GIJÓN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda ha llamado este jueves al Gobierno local a dialogar con la Autoridad Portuaria de Gijón sobre la reforma de la franja costera gijonesa en lugar de "enrocarse" en la cesión de una parte, ligada a los antiguos astilleros de Naval Gijón.

Sobre el acuerdo de cesión de la citada franja litoral que el Ayuntamiento justifica que iba vinculada a la compra los terrenos de los antiguos astilleros, ha afirmado que solo se aprobó el inicio del expediente, pero que una vez este en desarrollo, y bajo la nueva Presidencia portuaria, se advirtió de que lo que suponía perder el control sobre ese espacio.

"Nadie se dio cuenta en ese momento de que con esa cesión el puerto perdía el control de la lámina de agua", ha remarcado la edil del PSOE respecto al acto de entrega en el Ayuntamiento del cheque a la Autoridad Portuaria por los terrenos de Naval Gijón, en el que estuvo presente el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

A este respecto, ha opinado que seguramente porque entonces el presidente del puerto no lo pensó o sus servicios jurídicos no cayeron en eso, o porque simplemente se estaba empezando un expediente, a su juicio.

"No estamos diciendo que sea ilegal", ha aclarado Pineda, quien ha precisado que lo que se defiende es que es más interesante para el puerto mantenerlo y para la ciudad.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que a la ciudad le da igual quien urbanice la zona, pero, si se cede al Ayuntamiento, ha recalcado que este no va a poder hacer "nada" con ese terreno porque necesita, según la edil, la autorización del puerto "para todo".

Sobe el expediente de cesión, ha insistido en que se inició un expediente porque el Ayuntamiento pidió la cesión de esa franja litoral, pero ha remarcado que no tienen constancia de ningún contrato que haga vinculante este al contrato de compra - venta de los terrenos del antiguo astillero.

Unido a ello, ha llamado la atención sobre que el Ayuntamiento pidió la cesión de solo 3.800 metros, cuando la franja de paseo son 10.000.

Al margen de ello, Pineda ha incidido en que si las obras para la regeneración de esos espacios y el mantenimiento posterior lo asume la Autoridad Portuaria, va a ser más rápido y menos costoso para las arcas municipales.

Para ella, en cuestión de plazos tampoco se ahorraría si se cede al Ayuntamiento, ya que este tendría que hacer un Plan de Reforma Interior y una serie de tramitación que lleva tiempo.

A esto ha sumado que si lo ejecuta el puerto, dentro del plan de reforma costera, el interés de la ciudadanía queda cubierto con la apertura al uso y disfrute de los vecinos de este espacio, al igual que están el resto de espacios de influencia portuaria.

Ha criticado, en este caso, que la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, se "empeñe" en asumir esos costes y los de mantenimiento, lo que, a ojos del PSOE, sería "malgastar" el dinero de la ciudad.

A mayores, ha incidido en que al tratarse una cesión gratuita, no puede darse "absolutamente ningún uso lucrativo" en ese espacio, como pueda ser el autorizar una terraza de hostelería, un puesto de helados, o una instalación para que la Escuela de Vela o el Grupo Cultural Covadonga tengan una base para dar cursos.

"Para llegar a un acuerdo es necesario que haya voluntad de las dos partes", ha resaltado Pineda sobre que Ayuntamiento y Puerto se reúnan y hablen. Es más, ha asegurado que la presidenta portuaria, Nieves Roqueñí, se ha ofrecido a dialogar con la alcaldesa del futuro de ese espacio y Moriyón "lo único que dice es que va a ir a los tribunales", le ha afeado.

Se ha referido, también, al proyecto ligado a la economía azul en lo que el Ayuntamiento ha llamado 'Naval Azul'. Pineda ha destacado las ventajas de este sector y ha considerado que si se es ágil en el desarrollo de ese espacio permitiría a la ciudad situarse como referente en el Norte de España. Incluso ha apuntado que Gijón es la única ciudad en el Norte que reúne todos los elementos necesarios para ello.

Pese a ello, los socialistas se han quejado de que el Gobierno local parece no hacer "nada" para impulsarlo y, al tiempo, Moriyón se "enreda creando esa polémica absurda por 3.800 metros cuadrados", que viene a representar, según la edil, apenas un seis por ciento del total de ese ámbito.

También ha remarcado que no se sabe si Pymar venderá su otra parte de los terrenos del antiguo astillero, como tampoco se conoce del espacio de participación sobre este proyecto, con representación entre otros de vecinos, organizaciones sindicales, empresariales y política.

Preguntada Pineda sobre el papel del Consejo de Administración del puerto, del que ella misma es consejera, ha indicado a este organismo "no controla lo que le llega y se trata". "El Consejo pregunta, pero si el presidente de la Autoridad Portuaria y la alcaldesa de la ciudad dicen que están de acuerdo, que está todo muy bien y que todo está muy bien hecho, bueno, pues el Consejo tiene los papeles que le dan", ha agregado.

"Creo que Carmen Moriyón está actuando en contra de los intereses de la ciudad", ha insistido la concejala del PSOE, a lo que ha recalcado que desconocen cuál es su interés en estar "enrocada" con la cesión de esta franja litoral.

"Está enrocada en que el Ayuntamiento utilice dinero público de todos los gijoneses y gijonesas en pagar una obra y después asumir el mantenimiento de un espacio, cuando el puerto paga la obra, paga el mantenimiento y además dice que se sienta a ver cómo hacemos el diseño", ha reiterado.

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