OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE en Gijón Marina Pineda ha dicho este martes que el gobierno local liderado por Carmen Moriyón (Foro) está llevando las cuentas hacia el "colapso económico".
La socialista ha afirmado que el equipo de la alcaldesa "pone en riesgo" las inversiones municipales tras superar los límites legales para compromisos futuros de gasto.
"Si hace unos meses alertábamos sobre el más que probable incumplimiento de la regla de gasto, ahora son las inversiones municipales las que hacen saltar las alarmas", ha dicho.
Según Pineda, el equipo de Carmen Moriyón ha autorizado en la Comisión de Hacienda elevar el límite para adquirir compromisos futuros de gasto del legamente previsto, un 70% del total del presupuesto de inversiones, al 98%.
Según Pineda, sin la autorización extraordinaria, no podrían adjudicar la construcción de la nueva escuela infantil del Llano, licitada en el mes de marzo.
Ha añadido la socialista que la Ley de Haciendas Locales indica que los compromisos para los ejercicios futuros no pueden superar en el segundo, tercer y cuarto año respectivamente el 70, 60 y 50% del crédito fijado para estos gastos en el ejercicio en que se programa la inversión plurianual.
"El verdadero problema del Ayuntamiento es que ahora no es posible licitar ninguna inversión que suponga adquirir compromisos de gasto para 2025. Es decir, en los cuatro meses que restan para finalizar el año, únicamente se podrán acometer pequeñas inversiones cuyo plazo de ejecución no supere el 31 de diciembre. Si los compromisos adquiridos para ejecutar anualidades de inversiones ya iniciadas alcanzan el 98% del presupuesto de inversiones de este año, ¿qué margen hay para programar nuevas inversiones en el proyecto de presupuestos para 2025?", ha añadido la concejala del PSOE gijonés.
Considera que al gobierno local se le "atragantan" los proyectos al "pasar de las musas al teatro". La prueba, según Pineda, es el "ridículo" nivel de ejecución de la inversión municipal que "apenas supera el 14%".