OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha asegurado este viernes que "el conflicto está servido" si se produce una "imposición" en la negociación colectiva y las pensiones y aboga por la "movilización sostenida y creciente".
Así lo ha explicado Pino durante la presentación de su informe general al consejo en el que trató la situación económica, laboral y social de Asturias, los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo y el proceso de movilizaciones en curso, y que fue aprobada sin votos en contra por la dirección
El secretario general de CCOO de Asturias ha defendido la movilización "sostenida y creciente" y adelantó que "el conflicto está servido" si se produce "una imposición en la negociación colectiva y las pensiones". De hecho, ya está en marcha un proceso de movilizaciones para desbloquear la negociación colectiva hasta el 15 de diciembre, coincidiendo con una jornada de acción promovida por la Confederación Europea de Sindicatos, así como manifestaciones en todo el país el día 18.
ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Antonio Pino dedicó precisamente un apartado del informe al estado de la negociación colectiva en Asturias, destacando que el incremento salarial medio ha sido del 1,78 por ciento, inferior a la inflación (2,1%), "lo que pone de manifiesto la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial efectivas en los convenios".
Por otra parte, el secretario general de CCOO de Asturias advirtió de que "la crisis y la actitud de la patronal están llevando a la renegociación a la baja de algunos convenios y también se empiezan a plantear descuelgues por parte de algunas empresas, así como el bloqueo de convenios como el del automóvil, Fundición Nodular o Química del Nalón".
CONTEXTO ECONÓMICO, LABORAL Y SOCIAL DE ASTURIAS
En su informe al Consejo, Pino realizó un análisis del contexto económico, laboral y social de Asturias, en el que destaca que nuestra economía está estancada y alerta sobre las incertidumbres en sectores estratégicos como el acero, el energético o el carbón, con las ayudas en entredicho por "los intereses espurios de las eléctricas".
Sobre el mercado laboral, Antonio Pino recordó que en los dos años de la crisis se han sumado a las listas del paro 28.000 personas en Asturias. También tenemos 32.000 parados de larga duración. "Y las perspectivas son a empeorar". Además, crece la contratación temporal y se reduce la indefinida, lo que "demuestra que, tal como venimos diciendo, la reforma laboral no está sirviendo para fomentar el empleo estable".
Antonio Pino destacó a continuación que han descendido los expedientes de regulación de empleo. Pero en lo que va de año se han producido más de 8.000 despidos express. Aumentan las prestaciones por desempleo aunque empeora su calidad. También han crecido, un 15 por ciento, los beneficiarios del salario social.
EL PAPEL DEL ACEBA
El secretario general de CCOO de Asturias defendió la necesidad de "orientar y priorizar bien las medidas, con especial atención a la inversión pública, la protección social y el empleo". Antonio Pino criticó la "lentitud" de las medidas para jóvenes y reclamó la "inmediata puesta en marcha" de las destinadas a la inserción de personas que cobran el salario social y parados sin prestaciones.