Pino (CCOO) cree que alguien en Alcoa "se ha tomado en serio en modelo chino" y "acabaremos con los ojos rasgados"

Antonio Pino, antes de comenzar la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 14:33

OVIEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, considera que "alguien en Alcoa se está tomando en serio el modelo chino", en lo que se refiere a las condiciones de los trabajadores de la planta. Con esta ironía, ha aludido a la propuesta de rebaja salarial de 4.000 euros al año por trabajador que plantea la dirección de la multinacional del metal en su planta avilesina.

En una rueda de prensa sobre la situación en Capsa, Pino ha sido preguntado por esta cuestión. El dirigente sindical ha sido especialmente crítico con la empresa, por la amenaza de descuelgue del convenio.

"Aquí alguien se está tomando en serio el modelo chino, y vamos a acabar con los ojos rasgados", considera el responsable de CCOO, que ha reprochado a la empresa que "pida una vez más esfuerzos económicos y en las condiciones de trabajo a los trabajadores", recordando la "agresividad" que supone trabajar en una planta donde el producto se fabrica por un procedimiento electrolítico. Y todo ello, "para no poner en paralelo garantías ni ningún tipo de inversión que garantice el futuro de la factoría", ha apuntado.

"LA MODA DE AMENAZAR CON EL DESCUELGUE"

Para Pino, la amenaza con el descuelgue del convenio "se está convirtiendo en una moda" que "empezó Arcelor". En este caso, recuerda que "se evitó ese descuelgue con retrocesos, pero se proyectó una estrategia que tal parece que van a utilizar muchas empresas", como es a su juicio del caso de Alcoa: "te amenazo con que viene el lobo, con que viene el descuelgue de los salarios, sin poner encima de la mesa ningún tipo de contraprestación".

Pino recuerda que de momento la situación ha provocado la convocatoria de dos días de huelga para el jueves y el viernes de la próxima semana. Pero ha mostrado su preocupación por "el riesgo de deslocalización". "Hay mucha incertidumbre, más allá de ver en positivo la apertura del horno de Arcelor, porque está habiendo situaciones muy inciertas y de mucha inseguridad", ha criticado Pino, para quien "sería importante que tanto las empresas y el gobierno en su papel de mediador trabajaran para evitar situaciones que acaben pudiendo poner en riesgo instalaciones fundamentales para la economía de esta región".

Contenido patrocinado