Del Pino (PP) arranca una campaña para dejar atrás "caciquismos" y recuperar el liderazgo del partido

Cree que un debate con el otro candidato puede ser "potencialmente de ruptura"

El candidato a la Presidencia del PP de Gijón José Manuel del Pino, junto a parte del equipo de su candidatura.
El candidato a la Presidencia del PP de Gijón José Manuel del Pino, junto a parte del equipo de su candidatura. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 29 enero 2025 13:48

GIJÓN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia del PP de Gijón José Manuel del Pino, ha arrancado este miércoles su campaña, de cara al congreso local del próximo 8 de febrero, con una candidatura integradora con la que busca acabar con "caciquismos" y recuperar el liderazgo del partido en la ciudad, con un objetivo claro: ganar la Alcaldía en 2027.

Así lo ha indicado, en un desayuno informativo que en el primer día de campaña, acompañado de algunos miembros de su equipo; la abogada Esther Morandeira, el edil Guzmán Pendás, el empresario Nacho Huergo y Juan Ansedes.

Del Pino, que ha destacado la "exquisita imparcialidad" de la portavoz municipal del PP gijonés, Ángela Pumariega, por mantener una postura "totalmente neutral", ha apostado por lograr un partido "libre y renovad, cohesionado".

Un partido de integración abierta, que combine lo mejor del pasado y la savia nueva y que destierre "las viejas prácticas y las malas". Entre estas ha citado "la división y el caciquismo", pero también que el reparto de puestos "se la vocación de una persona y no el servicio", ha recalcado, "Venimos a servir", ha asegurado.

Ha resaltado, en línea con ello, que esta candidatura aúna veteranía y experiencia con savia nueva para afrontar retos del futuro.

Asimismo, ha explicado que este proyecto nació hace cuatro años, en 2020, en una reunión de amigos en la que se preguntaron en qué momento perdió el PP gijonés su liderazgo y cómo se podría recuperar. La conclusión a la que llegaron es que había habido una "profunda desconexión" con la realidad del partido y de la sociedad.

"Nosotros amamos profundamente a nuestra ciudad", ha dejado claro Del Pino, quien ha expresado su agradecimiento a todos los que apoyan su candidatura.

Referente a esta, ha presentado un decálogo de propuestas, bajo el lema "Reconectando con el PP de Gijón', con la que lograr la reunificación y pacificación del partido en la ciudad.

Entre las medidas de este decálogo está potenciar la comisión paritaria, a fin de establecer estrategias conjuntas para mejorar los resultados electorales. Del Pino ha incidido en que el objetivo de un partido es "ganar elecciones".

También ha abogado por una comisión de coordinación permanente en la que se haga un seguimiento del grupo municipal de cara a establecer medidas que den respuesta a las necesidades de la gente y ha anunciado que presentarán el Plan Gijón 2027 pronto, con el que el PP pueda conquistar la Alcaldía en los próximos comicios locales y, de no ser posible, seguir trabajando en un Gobierno de coalición.

A este respecto, ha lamentado que llevan 20 años sin que una generación completa haya visto las posibilidades de mejora para la sociedad si gobierna el PP. Por otro lado, ha apuntado que llevarán "como bandera" tres valores del partido: igualdad de oportunidades, justicia y libertad. También habrá un servicio de 'mentoring' para que veteranos asesoren a nuevos afiliados.

Ha señalado, por otra parte, que representa una candidatura integradora, donde se generan espacios para que las distintas sensibilidades puedan expresarse.

Con todo, a los miembros de su candidatura les ha trasladado un mensaje claro: "están en el equipo bueno, en el equipo ganador". Del Pino ha insistido en que quieren hacer un equipo "potente" para que el PP recupere el liderazgo perdido.

Preguntado por la petición del otro candidato a presidir el PP gijonés, Andrés, Ruiz, de celebrar con él un debate, ha apuntado que no tiene inconveniente, si bien ha considerado que no cree que sea lo más importante.

Para él, un debate se produce cuando se busca contraponer soluciones y ha considerado que el debate ya lo han llevado a la calle. Asimismo, ha apuntado que Ruiz debería decir que un debate para cuántas personas y de qué se va a hablar.

DEBATE "DE RUPTURA Y CRISPACIÓN"

A mayores, ha opinado que no va a beneficiar realmente, e incluso, han opinado que si le preguntan a los afiliados, quizás sea un elemento "de ruptura y de crispación", a lo que ha remarcado que su candidatura quiere abandonar esa idea. En todo caso, ha señalado sobre Ruiz que "si está obsesionado con el debate, habrá un debate".

Morandeira, por su parte, ha destacado que las medidas de este decálogo le parecen "interesantes y sobre todo necesarias" para cambiar la situación actual.

Asimismo, ha incidido en que las personas de la candidatura son profesionales en distintos ámbitos, por lo que con independencia del resultado del congreso, el próximo 10 febrero cada uno retomará su labor profesional.

"Venimos a trabajar con ilusión", ha destacado Morandeira, quien ha pedido la confianza del afiliado. Ha defendido, al tiempo, un programa que creen mejor para el partido. "Venimos a unir, no venimos a nada más, y a trabajar", ha destacado. "Esto no es uno contra otros", ha dejado claro sobre la otra candidatura.

Ansades, en su caso, ha incidido en que "es una candidatura llena de ilusión y con mucho trabajo detrás". Por este motivo, ha animado a los afiliados a apoyarles si quieran cambiar el partido y a la ciudad también.

Por parte de Pendás, este ha recordado que, al margen de este desayuno informativo que es el primer acto de campaña, a las 19.00 horas, en el centro municipal integrado de Gijón Sur, en las aulas 5 y 6, tendrá lugar el arranque oficial de campaña.

Ha resaltado, asimismo, que este decálogo son diez ideas que van a ser la guía para hacer un cambio "con éxito" en lo que creen que debe ser el PP.

Pendás, que ha expresado su compromiso personal con Del Pino, ha destacado de él que profesional y personalmente es el mejor candidato.

Sobre el otro candidato, al que ha dicho que le tiene la mayor estima personal, ha remarcado que le extraña que el que hace dos meses ponía el "grito en el cielo" porque se le citara como candidato, dijera que él era una "nota discordante" por apoyar a Del Pino. Ha señalado, también, que los afiliados del PP si creen que hay otra manera de hacer las cosas, deben pensar a quién votar.

Ha recalcado, eso sí, que el que él apoye esta candidatura y otros dos concejales, Abel Junquera y Jorge Pañeda, apoyan la otra, no debe suponer desavenencias en el grupo municipal. En ningún momento, según él, han estado "desunidos" ni tiene ningún problema con Junquera.

Ha apuntado, además, que quieren cambiar el enfoque con los afiliados del PP, para que no se requiera a estos solo cuando se le necesitan sino que puedan acudir a resolver sus problemas. Con ello, quien dar un "giro de 180 grados", donde los que mandan son los afiliados.

Huergo, por su lado, que se ha autodefinido como también "una nota discordante", ha justificado que está en esta candidatura porque tiene un perfil moderado.

También ha apuntado que conoce la trayectoria de Del Pino y ha destacado una candidatura que supo unificar en una misma idea y pensamiento a personas con dilatada experiencia para formar un equipo "con una ilusión increíble".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado