OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los jardines de Villa Magdalena cuentan desde este viernes con una placa conmemorativa a los 28 ovetenses deportados a los campos de concentración entre 1940 y 1945. En el acto ha estado presente Vicente García Riestra, último superviviente asturiano del campo de Buchenwald.
Riestra, que el próximo mes cumple 94 años, ha viajado desde Toulouse para estar presente en el descubrimiento de la placa en memoria de los ovetenses deportados y dar testimonio directo del horror que supuso el fascismo en Europa. Su historia está recogida en el libro '42.553: Depués de Buchenwald', de Xuan Santori, obra que ganó el 'Premiu Máximo Fuertes Acevedo'.
En las declaraciones a los periodistas, ha explicado que huyó a Francia siendo un niño, tras el golpe de estado franquista. Allí se integró en la Resistencia contra los nazis, trabajando como espía hasta que fue detenido, torturado por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Buchenwald, en el que pasó quince meses.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao lópez, que también ha estado presene en el acto, ha indicado que la colocación de la placa tiene "un valor especial" en este momento "en el que las ideologías ultras emergen en Europa y lamentablemente en España".