Archivo - Rutas de senderismo en Sobrescobio. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Concejales de IU en el Ayuntamiento de Sobrescobio han enviado una carta a la consejera de Salud, Concepción Saavedra, para alertar de la "alarmante" plaga de pulgas que está sufriendo el municipio. Le han pedido que impulse "con urgencia" las medidas necesarias para "erradicar esta plaga y restaurar unas condiciones mínimas de salubridad en el pueblo de Soto".
En una nota de prensa, el portavoz de IU, José Guido González, ha señalado que los vecinos del pueblo de Soto tienen una "profunda preocupación" y malestar ante una situación que "se repite cada año". Este verano, ha agregado el edil, "ha alcanzado proporciones alarmantes".
Así, González ha explicado que desde mediados de la primavera hasta finales del verano, coincidiendo con el aumento de las temperaturas, se produce en el pueblo una proliferación de pulgas que "afecta gravemente a los vecinos". "En el presente año, la infestación ha adquirido dimensiones sin precedentes, generando un problema de salubridad pública que no puede ser ignorado", ha asegurado.
La oposición informó al alcalde en el último pleno de esta situación el 23 de junio, pero desde IU han denunciado que a fecha de hoy "no se han tomado medidas para atajar el problema ni se ha informado a la población sobre las actuaciones previstas al respecto".
IU ha recordado que Soto es el punto de partida de la Ruta del Alba, frecuentada por turistas, muchas veces acompañados de menores y animales de compañía. "La presencia descontrolada de esta plaga representa, por tanto, un riesgo potencial de transmisión de enfermedades y una amenaza a la imagen y seguridad del entorno", ha alertado González.