El Plan Concertado con los ayuntamientos destina más de 47,2 millones de euros a inversiones en Servicios Sociales

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:23

OVIEDO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan Concertado 2008, aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, destina 47.274.960 euros al sostenimiento y desarrollo de la red pública de Servicios Sociales, en colaboración directa con los ayuntamientos asturianos. Así lo explicó hoy la consejera de Bienestar Social del Principado, Pilar Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la consejería.

A esta partida, que supone una inversión por habitante de 43,89 euros, el Principado, a través de la Consejería de Bienestar Social, contribuye con la aportación económica más sustancial, 25.349.530 euros; los Ayuntamientos lo hacen con 18.947.708,31 euros más y el resto, 2.977.722 euros, corren a cargo del Estado.

La consejera destacó que la aportación financiera del Estado al Plan Concertado "está congelada" desde hace varios años. "En 1988 el Estado creo el impulso para la creación de una red nacional y desde entonces la mayor inversión corresponde a las Comunidades Autónomas".

En este sentido, la consejera manifestó que en el Principado existen ayuntamientos con "mayor sensibilidad para apoyar económicamente el Plan Concertado que otros".

La entrada en vigor la de Ley de Dependencia viene a consolidar algunas de las partidas de este Plan de manera que las prestaciones relacionadas con la atención a las personas en situación de dependencia del Gobierno del Principado ascienden a un total de 17.029.990 euros, que permitirán incrementar aun mas el numero de personas que reciben prestaciones y servicios de apoyo en el entrono.

De esta manera, la Ayuda a Domicilio pasa de tener una financiación de 21,1 millones de euros en el año 2007, aportados por las diferentes Administraciones, a un total de 23.165.875 euros en 2008.

Este incremento ha permitido que el número de personas que se benefician de este servicio al amparo de la Ley de Dependencia se sitúe en 1.011 y alcancen las 10.712 en la totalidad del servicio de Ayuda a Domicilio, o que las personas atendidas mediante servicios domiciliarios (SAD o Teleasistencia domiciliaria) se sitúen ya en 15.890.

El objetivo para este año 2008 es incrementar no solo el número de personas atendidas sino intensificar la atención y servicios que reciben en su propio domicilio e incluso extenderlo a los fines de semana.

Igualmente, en todas las actuaciones que tienen que ver con la prevención y la atención a la dependencia este incremento económico permitirá que el Programa Rompiendo Distancias, que ha llegado a más de 7.000 personas en el año 2007, pase de aplicarse en 28 concejos a tener presencia en un total de 42, ampliándose la población objeto del programa.

Contenido patrocinado