El Plan de Empleo Joven del Principado impulsará la orientación, formación y empleo en prácticas para menores de 30 años

Esther Díaz y Graciano Torre
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 16:26

OVIEDO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado pone en marcha este jueves, 18 de abril, el Plan de Empleo Joven con el que pretende impulsar la orientación profesional, la formación y el empleo en prácticas para menores de 30 años.

La iniciativa, pactada con los agentes sociales en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015, cuenta con una inversión global de 48 millones de euros, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre.

El titular de Empleo ha explicado que el plan se basa en un informe sobre la alta tasa de paro juvenil en Asturias. Así, acompañado por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, Torre ha remarcado que la población joven en el Principado es "poco numerosa" en relación a la población adulta, de tal forma que en los próximos años el cambio generacional será complicado.

Por eso y ante el elevado desempleo juvenil actual, que alcanza las 21.714 personas, el Gobierno autonómico pretende que las oficinas de empleo contacten con todos ellos para actualizar su situación y ofrecerles orientación profesional en base a su edad y cualificación.

Asimismo, se pondrán en marcha prácticas laborales. En primer lugar, la iniciativa se dirigirá a 2.000 jóvenes menores de 21 años para proporcionarles la primera experiencia laboral en colaboración con ayuntamientos y empresas privadas.

Esta actuación incluye, si fuese necesario, un curso de formación adicional para determinados puestos. La empresa o ayuntamiento asume un compromiso de contrato en prácticas no laborales de 6 meses, con una dotación de 436 euros mensuales como beca, siendo la seguridad social sufragada por la entidad local o empresa, que formalizará a continuación un contrato en prácticas confirme a la legislación vigente con la posibilidad de una tutoría financiada por el Principado.

De este modo, de un coste de unos 6.500 euros por participante el Gobierno del Principado aportará unos 4.700 euros, ha comentado el consejero, añadiendo que se empezará por empresas grandes y ayuntamientos.

Además, se pondrá en marcha un programa de formación con 8.000 plazas para mejorar la cualificación de los jóvenes. De ellas, el 75% estarán destinadas a la obtención de certificados de profesionalidad para favorecer el acceso al mercado laboral y la formación reglada, mientras que el 25% restante se centrará en que los participantes adquieran los conocimientos mínimos para acceder al certificado de profesionalidad.

Contenido patrocinado