El plan de expansión del Puerto de Avilés contará con 15,3 millones de euros para actuaciones en ambos lados de la ría

Publicado: jueves, 21 abril 2022 11:44

OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan de expansión del Puerto de Avilés contará con 15,3 millones de euros para ampliar la zona de servicio en la margen derecha e iniciar la ampliación del muelle de Raíces. También permitirá avanzar en la digitalización y en sostenibilidad, según ha explicado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, durante la presentación del plan.

En un acto en Avilés, Losa ha explicado que para el Gobierno de España los puertos estatales "son de suma importancia como eslabones de las cadenas logísticas y de transporte". Así, ha recordado que la apuesta del Gobierno de España por los puertos estatales se traduce en los presupuestos generales. "Las partidas destinadas a los dos puertos asturianos superan los 30 millones de euros, un 19,6% superior a la cantidad asignada en 2021", ha resaltado.

Atendiendo al Puerto de Avilés, la delegada ha subrayado la importancia que tiene para el Puerto la ronda para el acceso por carretera a la margen izquierda de la zona portuaria. Ha explicado que en diciembre el Ministerio de Transportes licitó por 1,4 millones de euros la redacción del estudio informativo, que será adjudicado "muy pronto".

Losa ha recordado la importancia que tendrá para el desarrollo portuario el desmantelamiento de las baterías de cok impulsado por la empresa estatal Sepides y que "será un imán para las empresas que quieren asentarse en la zona".

Al acto ha acudido también el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien ha destacado que el plan de ampliación pretende la incorporación de nuevos suelos para la explotación y la logística industrial de apoyo, especialmente en la margen derecha de la ría, "muy asociada a la industria eólica y también a recursos como el gas y el petróleo".

El presidente del Principado ha explicado que "la inmensa mayoría" de las industrias que se sirven del puerto de Avilés para mover sus productos están desarrollando o planificando "importantes inversiones", lo que conlleva que soliciten más espacio logístico.

Ello obliga a "buscar respuestas". "Nuestro riesgo no está en perder un tráfico, sino en perder una actividad productiva por falta de capacidad, porque seamos incapaces de favorecer la logística de las empresas usuarias", ha alertado.