Presentación del Plan de Movilidad Sostenible Gijón/Xixón 2021-2030, en el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS
GIJÓN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado este martes la aprobación en Junta de Gobierno local del borrador del Plan de Movilidad Sostenible Gijón/Xixón 2021-2030, que contempla actuaciones que suman unos 92 millones de euros, con una importante pacificación del tráfico, especialmente de grandes avenidas, y el objetivo de reducir entre un 15 y un 10 por ciento el tráfico privado.
Como ejemplo, se va habilitar el doble sentido en la avenida de Pablo Iglesias, que incorporará además un carril bici. El doble sentido continuará por Manuel Llaneza hasta la avenida de la Constitución, con la idea de descongestionar parte del tráfico de la avenida de la Costa. Se estima que bajaría a intensidad media en esta avenida en 400 vehículos la hora, lo que permitiría introducir velocidad 30.
Eso sí, Martín, durante la presentación del Plan, ha recalcado que hay actuaciones que dependen de obras previas, como pueda ser la ejecución del parking de cocheras o la construcción del vial de Jove. También algunas de las medidas van relacionadas con la puesta en marcha del 'metrotren'.
Otras, en cambio, serán más inminentes al contar con fondos europeos, como es el caso de la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada, o aquellas que provengan del Principado, como pueda ser el intercambiador en el Humedal o el aparcamiento disuasorio en la avenida de Portugal,
El Plan, asimismo, recoge la pérdida, por las medidas a adoptar, de unas 1.400 plazas. No obstante, se recoge en el Plan paliar el déficit de aparcamiento mediante la construcción de otros nuevos; 3.715 plazas en los subterráneos residenciales y 3475 en los disuasorios.
Martín, a este respecto, ha señalado que si bien el Principado proyecta una planta subterránea de aparcamiento con 500 plazas en el solar de Peritos, el Ayuntamiento negocia con el Gobierno regional el que se pueda ampliar a una segunda planta.
El concejal, además, ha incidido en que con esta aprobación se abre un proceso de tres meses y medio de diálogo con grupos de la oposición, agentes sociales y económicos y sectores afectados. Dicho esto, ha recalcado que es un Plan "flexible y vivo", que al ser hasta 2030 puede sufrir cambios o medidas adicionales en próximos mandatos.
Junto a él ha hablado, por parte de la adjudicataria de la elaboración del Plan, Manuel Pineda, el cual ha incidido en que va también en consonancia no solo del anterior Plan de Movilidad, que no llegó a entrar en vigor, sino con los objetivos de Europa para 2030.
Entre otras cosas, se busca mejorar la red destinada al peatón, ya que se ha constatado, según el diagnóstico previo, que no se dispone de espacio suficiente para los ciudadanos.
Entre los objetivos está también el reducir un 25 por ciento las emisiones de CO2 respecto a 2019 y un 32 por ciento el consumo de combustibles fósiles, además de rebajar la siniestralidad grave en un 50 por ciento.
Para ello, el Plan se articula en nueve líneas estratégicas y 46 medidas. Según Pineda, se apuesta decidídamente por la mejora de los espacios peatonales, se recoge también la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), se marca el objetivo de reducir los desplazamientos en vehículo privado, que ahora suponen el 46 por ciento, para que pasen a ser de un 40 por ciento. Un planteamiento, a su juicio, que cree que es "bastante realista".
Respecto a la zona ORA, se ampliará el radio de actuación y se generarán zonas naranjas exclusivas para residentes. El objetivo es reducir la presión sobre zonas limítrofes actuales, según el concejal, aunque habrá que esperar a abrir una negociación para delimitar su ampliación.
Con estas medidas se quiere ir a un nuevo modelo de movilidad y de espacio público para Gijón, con zonas centrales de la ciudad en la que se sea más restrictivos con el coche privado. No en vano, Pineda ha incidido en que un 75 por ciento de los desplazamientos son de menos de 5 kilómetros.
Relacionado con ello, se crean áreas de prioridad no motorizada, en las que se va a priorizar aparcamientos para residentes y se busca evitar el desplazamiento de paso, a lo que se une las Zonas de Bajas Emisiones. En algunos barrios, además, se crearían áreas de prioridad residencial, como pueda ser en Moreda, Polígono de Pumarín o Viesques.
También se definen áreas singulares, como la del Piles, con un importante componente ambiental y que necesita de una regulación específica, según Pineda. Otra de esas áreas estará en la Milla del Conocimiento o en Nuevo Roces, donde se apuesta por reforzar itinerarios peatonales y el transporte público.
Pineda ha recalcado que, con esta serie de medidas, se quiere que el 20 por ciento de las calles alberguen al 80 por ciento de los coches.
Otras medidas son implantar carriles bus y la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, también en la avenida de la Costa, por ejemplo. En el caso de la avenida Príncipe de Asturias, se pretende que pase a ser vía urbana con un límite de 50 kilómetros por hora. "Menos vías de pasar y más vías de estar", ha remarcado Pineda, quien ha tildado de "ambicioso" este Plan de Movilidad.
Otros viales en los que se quiere ganar espacio para los peatones o pacificar el tráfico son la avenida del Llano o la de Portugal, en este último con el nuevo vial de Sanz Crespo.
En el caso de la calle Munuza, por otro lado, se propone dejar solo un carril de circulación y ampliar las aceras. Capítulo importante son también los entornos escolares seguros, de los que ya hay siete, según el concejal, en disposición de empezar.
Ligado a ello va también el carril bici proyectado en la calle Eleuterio Quintanilla, que no pierde aparcamiento pero sí uno de sus viales.
De hecho, el Plan contempla duplicar la red de carriles bici, para un transporte más sostenible, así como potenciar el transporte público. Se espera, en este caso, que el 'metrotren' facilite la movilidad intermodal.
Por otro lado, se propone que la calle Anselmo Solar sea de sentido único, con lo que se evita también que el tráfico pase por vías locales.