La Plataforma 'El Campillín No Se Toca' lanza campaña de recogida de firmas contra el aparcamiento proyectado en Oviedo

Archivo - Parque del Campillín, en Oviedo
Archivo - Parque del Campillín, en Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 28 junio 2025 15:57

   OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma vecinal 'El Campillín No Se Toca' presentará mañana su campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Oviedo la retirada del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo y una nueva plaza en la zona verde del parque El Campillín, en el centro de la ciudad.

   La presentación coincidirá con la celebración del mercado semanal dominical que tradicionalmente acoge este espacio, con el objetivo de aprovechar la afluencia de personas para dar visibilidad a la iniciativa. La recogida de firmas se canalizará a través de la plataforma digital Change.org y mediante mesas informativas en distintas calles de Oviedo.

   Bajo el lema "FIRMA para que el Ayuntamiento de Oviedo retire el proyecto de construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo y una plaza sobre su superficie en el parque El Campillín de Oviedo", la plataforma pretende movilizar a la ciudadanía y advertir sobre las consecuencias ambientales, sociales y urbanísticas que, a su juicio, tendría esta intervención.

   Entre las críticas al proyecto, la plataforma señala que el Ayuntamiento "prioriza el beneficio empresarial frente al bien común", y denuncia que la actuación supondría un incremento del tráfico y de las emisiones contaminantes, en detrimento de la movilidad sostenible.

   Asimismo, alertan de que se fomentan "plazas duras" que acentúan el efecto isla de calor, y que el proyecto podría contravenir reglamentación europea como el Reglamento sobre Restauración de la Naturaleza, al implicar la destrucción de biodiversidad y pérdida de espacio verde urbano.

   El colectivo recuerda que El Campillín es un enclave con alto valor ecológico y social, con casi cuarenta especies arbóreas --entre ellas carbayos, tilos, arces, chopos, cipreses o ginkgo bilobas--, y que constituye un refugio climático y zona de encuentro intergeneracional para los barrios del centro. Además, subrayan su papel como corredor peatonal, eje de conexión entre barrios y acceso a servicios como centros educativos y mercados tradicionales.

   Desde la plataforma hacen un llamamiento a la participación ciudadana para defender uno de los pocos espacios verdes del centro de Oviedo y exigir que se replantee una actuación que consideran "innecesaria, agresiva e incompatible con un modelo de ciudad sostenible y habitable".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado