La Plataforma Rapid Manufacturing se reúne en Gijón para definir políticas europeas y competir con países como China

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 abril 2008 19:55

GIJÓN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos de Gijón albergó hoy la inauguración de la IV Reunión de la Plataforma Rapid Manufacturing, un foro de análisis en el que más de 200 expertos de 15 países analizarán y diseñarán hasta mañana las principales políticas europeas en I+D de cara a poder competir con otros mercados emergentes como el Chino. En este sentido, el responsable de Prodintec, David González resaltó, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de que las empresas europeas aporten valor añadido a sus productos ya que no puede competir con costes bajos con esos países.

González, coordinador del evento, explicó que la fabricación directa consiste en un conjunto de técnicas para componer capa por capa sin limitación geométrica ni necesidad de moldes, a partir de un diseño 3D. Esto contribuye, según él, a reducir el tiempo de fabricación además de permitir la personalización.

También animó a las pymes a que apuesten por la innovación, ya que es conveniente reciclar los productos. No obstante, reconoció la dificultad que tienen a la hora de disponer de recursos. Por este motivo, según González, la Unión Europea quiere que las empresas apoyen a los centros tecnológicos para así minimizar el riesgo para las pymes. La UE también apuesta por construir la innovación desde las regiones y no al revés, es decir, que cojan las ideas y las construyan desde el núcleo de la región hacia fuera.

En el caso del Principado está Manuf*@cturias, que permite que las empresas cojan confianza y se animen a internacionalizar sus productos y servicios. Para ello existen programas de financiación, como el 'FP-7' actual, al objeto de aumentar la competitividad empresarial.

González también citó alguno de los ejemplos prácticos más innovadores del momento actual, como es la construcción de una prótesis médica personalizada. Sobre este asunto, explicó el caso de un hombre que en un accidente se había roto el cráneo, en el que le quedó un agujero. Para curarlo, escanearon el cráneo y lo pasaron a 3D en el ordenador y de ahí directamente a fabricación. "Se hizo la pieza en dos días".

La fabricación directa tiene su aplicación además en la aeronáutica, en el inventario de grandes almacenes. Con este tipo de máquinas y una base de datos se podría construir en horas la pieza que se precisa sin necesidad de tenerlas almacenas para cuando sea preciso.

Por otro lado, González resaltó los representantes de alto nivel que participan en la reunión de la Plataforma, creada hace tres años. Entre ellos, está el subcomisario de Políticas de Innovación de la UE, el griego Christos Tokamanis, y representantes de empresas como Siemens, BMW, Airbus, Indo o el Instituto de Biomecánica de Valencia. Gijón competía con ciudades como Barcelona y Valencia para la organización de la reunión, que se clausura mañana.

PRIMERA VEZ EN ESPAÑA.

El evento, que por primera vez se celebra en España, contó con la presencia del presidente de Prodintec, Adriano Mones, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre.

Durante el acto inaugural, los tres coincidieron en la importancia del I+D+i en las empresas de cara a mejorar su competitividad. En este sentido, Sastre destacó la importancia que le da el Principado a este campo y apostó por la colaboración con otras comunidades autónomas.

También enfatizó la necesidad de transferir el conocimiento a las empresas y a la sociedad en general. Para ello, abogó por la colaboración entre los centros tecnológicos, la universidad y las empresas.

Por su parte, Fernández Felgueroso destacó la "gran oportunidad" que supone para Gijón el albergar la reunión de esta Plataforma. Asimismo, resaltó que Gijón apuesta muy fuerte por la competitividad empresarial y puso de ejemplo el Parque Tecnológico de Cabueñes.

Contenido patrocinado