Archivo - Vistas de Oviedo desde el Monte Naranco - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Ronda Norte no, hay alternativas" ha mostrado este miércoles su "más rotundo rechazo" a la moción aprobada en el Ayuntamiento de Oviedo que insta al Gobierno y al Principado a impulsar la Ronda Norte en Oviedo y han pedido que se resuelvan los problemas de tráfico en las zonas norte y oeste de la ciudad a través de mejoras en el transporte público y apostando por la "vía de la Pixarra".
La plataforma se ha pronunciado en estos términos después de que el pleno del Ayuntamiento aprobase instar a los Ejecutivos nacional y autonómico a impulsar esta infraestructura, al entender el Equipo de Gobierno local que es "una infraestructura estratégica que no puede esperar más". La moción, apoyada por PP, Vox y la concejala no adscrita, chocó frontalmente con la oposición de IU-Convocatoria por Oviedo, cuyo concejal Alejandro Suárez aseguró que su partido la bloqueará mientras siga gobernando en coalición en el Principado.
Tras este debate, la plataforma ha juzgado "incomprensible" que se "insista" en promover una infraestructura que tendría "un impacto negativo" sobre el patrimonio natural que supone el Monte Naranco, y cultural, con el Prerrománico y el Camino de Santiago, así como sobre la salud de "miles de ovetenses de los barrios colindantes, condenados a sufrir la contaminación atmosférica y acústica de la autovía de la Ronda Norte".
A juicio de la plataforma, se puede mejorar la movilidad en Oviedo "sin recurrir a autovías", como se ha hecho en el viaducto de Nicolás Soria, una de las entradas al barrio de Ciudad Naranco. "Pedimos al Ayuntamiento que en lo que le corresponde actúe, dado que tiene competencias plenas para solucionar este asunto", han asegurado.
Para los integrantes de este colectivo, mejoras en el transporte público y la alternativa a la ronda norte con la vía rápida de la Pixarra --una vía rápida de 2,3 kilómetros que conectaría el barrio de La Florida con el núcleo de Las Campas y la circunvalación exterior de Oviedo, enlazando con la autovía A-63-- proporcionarían una respuesta "inmediata, eficaz y sostenible" a los problemas de tráfico local sin perjudicar a los ovetenses.