El Pleno aprueba 2,5 millones de euros para políticas sociales dirigidas a personal, becas comedor y convenios

Pleno Extraordinario Sorteo Composición Mesas Electorales de Gijón
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2019 11:31:41CET

GIJÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este lunes, por unanimidad, en el Pleno, tres modificaciones presupuestarias por valor global de unos 2,5 millones de euros -452.000, 393.000 y 1.785.100 euros-- para la Fundación Municipal de Servicios Sociales, dirigidas a personal, becas comedor y convenios.

Así ha sido durante el Pleno Extraordinario del Sorteo de Composición de las Mesas Electorales, en el que los trabajadores de conservación viaria han pedido con sus carteles de protesta la dimisión del concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta, y tras el cual la Federación Vecinal inició un encierro para reclamar la firma del convenio del Plan de Vías.

La concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), por su parte, ha considerado "absolutamente básicas" estas tres modificaciones presupuestarias, aunque ha defendido que "no hay medida más integradora que el empleo".

Ha apuntado, unido a ello, a la necesidad de entenderse y coordinarse con el Principado, a lo que ha visto una buena vía el borrador de la Ley de Garantías y Derechos Sociales. Eso sí, ha opinado que las personas se tienen que implicar en la solución de sus propias situaciones, al tiempo que ha apostado por huir del asistencialismo.

El portavoz del PP, Pablo González, por su lado, ha opinado que en este caso Principado y Ayuntamiento deben desempeñar un papel "distinto pero complementario". "En este Ayuntamiento se ha jugado a ser Dios", ha lamentado con alusión a la Renta Social, la cual cree que generó expectativas que ahora no se pueden cubrir, lo que crea, a su modo de ver, "frustración.

La concejala de Xixón Sí Puede (XsP) Estefanía Puente, en su caso, ha aprovechado para hacer crítica de la gestión de Foro en políticas sociales. Ha llamado la atención, igualmente, sobre que el número de personas que tienen necesidades aumentan. Y en respuesta al PP sobre la Renta Social Municipal, ha replicado al portavoz 'popular' que mirar para otro lado "no era una opción".

A su juicio, se necesita aumentar más recursos desde el Ayuntamiento a políticas sociales, una mejor planificación "y, por supuesto, otros gestores", ha apostillado.

Por su lado, el concejal del PSOE José Ramón García ha afirmado que la Renta Social es una "mentira", ya que solo son unas ayudas finalistas al consumo. A su modo de ver, supone seguir generando expectativas "falsas".

En cuanto a IU, la concejala Ana Castaño ha incidido en que hay un total de 6.267 unidades de convivencia que reciben Salario Social en Gijón, lo que supone más de 12.000 personas que viven de esta prestación por tener ingresos inferiores a 430 euros.

Ha precisado, eso sí, que no es responsabilidad del Gobierno local que se haya triplicado esta cifra, pero refleja que en esta ciudad hay muchas personas con una situación "endeble". Es por ello, que ha recalcado que debe ser una prioridad atender las necesidades de los ciudadanos, sobre todo los más vulnerables, para lo que se hace obligado aumentar los recursos municipales.

Contador

Para leer más