Aprobada la puesta en marcha de un Plan de Lectura Municipal
GIJÓN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, por una unanimidad, una proposición de Podemos en la que se pedía la adhesión del Ayuntamiento gijonés a la Red de Ciudades Fast-Track, mediante la firma de la Declaración de París y la Declaración de Sevilla.
La iniciativa, impulsada desde el Comité Ciudadano Anti-Sida, ha salido adelante con la aceptación de la enmienda presentada por el PP, con la que se proponía impulsar la citada adhesión mediante la firma de ambas declaraciones, París y Sevilla.
También se recoge el incorporar al próximo Plan Municipal de Promoción de la Salud y Bienestar Comunitario, que requerirá para su elaboración de la participación de los agentes sociales representados en el Consejo Sectorial de Promoción de la Salud, aquellas líneas de acción que permitan alcanzar los objetivos marcados para 2030 por la iniciativa Fast-Track Cities, así como llevar a cabo la supervisión de los progresos realizados.
Además, se garantizará la participación del tejido asociativo local que trabaja en el ámbito del VIH Sida a través de las funciones y cauces que tiene asignados en el Consejo Sectorial de Promoción de la Salud.
Por parte de Podemos, su portavoz, Olaya Suárez, ha defendido esta proposición "tan justa, tan importante y tan oportuna", ya que, según ella, el VIH sigue siendo una realidad "durísima", si bien ha destacado los avances médicos de los últimos años.
Ha señalado, asimismo, que ya son más de 500 las ciudades en el mundo adheridas a esta Red, de las que 180 están en España. Entre los objetivos de esta, está el llegar a 2030 con, al menos, que el 95 por ciento de las personas que tienen VIH lo tengan detectado, que de estas el 95 por ciento esté en tratamiento y que, de estas últimas, el 95 por ciento tenga una carga viral "indetectable".
Suárez ha animado a trabajar unidos para lograr estos objetivos y ha señalado al Gobierno local que en Podemos estarán "muy vigilantes" para que se cumpla. Ha agradecido, asimismo, la labor que desarrolla el Comité Ciudadano Anti-Sida.
A este agradecimiento se ha sumado la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Fernández - Ahúja, quien se ha mostrado a favor de incorporar en el futuro Plan Municipal de Promoción de la Salud estrategias diseñadas por esta Red. Además, ha afirmado que los cauces de participación del tejido asociativo están garantizados en el Consejo Sectorial de este área.
Por otra parte, el resto de grupos han destacado la importancia de incorporarse a esta Red, si bien Vox se ha mostrado inicialmente reticente a apoyar una iniciativa con "sesgo ideológico". Finalmente ha votado a favor tras la aceptación de la enmienda del PP.
Antes del debate plenario, por parte del Comité Ciudadano Anti-Sida ha hablado María Dolores Fernández, quien ha incidido en que Avilés ya pertenece a esta Red, con la que se busca reconocer a las personas con VIH y acabar con el estigma social sobre esta enfermedad.
Ha señalado, asimismo, que más de 3.000 personas en Asturias reciben tratamiento para el VIH, si bien hay otras que no conocen que lo tienen. Ha apostado, también, por promover la tolerancia y seguir trabajando en la prevención de la enfermedad.
PLAN DE LECTURA
También se ha aprobado en el Pleno una iniciativa del PSOE para el desarrollo de un Plan de Lectura Municipal, al objeto de reforzar los derechos culturales de la ciudadanía y el acceso a las infraestructuras culturales. Todos los grupos han votado a favor salvo Vox, que se ha abstenido.
También se busca con esta iniciativa plenaria avanzar en la formación digital; difundir y diversificar los servicios que prestan las diferentes bibliotecas municipales promoviendo la participación de la ciudadanía, divulgar las múltiples actividades relacionadas con la lectura que llevan a cabo las librerías y otros agentes promotores de la lectura , así como conectar con nuevos colectivos que precisan más apoyo o son ajenas al hábito lector.
En este debate, la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, se ha mostrado a favor de la iniciativa, si bien ha echado en cara que los socialistas no lo hubieran puesto en marcha en el mandato anterior cuando gobernaron.
A mayores, ha recalcado que en el último mandato de Foro encargaron un estudio a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el que se marcaban estrategias que, según ella, "quedaron en un cajón" cuando entró a gobernar PSOE e IU, los cuales implementaron "cero" medidas. López Moro les ha afeado que tampoco dotaron recursos económicos a las bibliotecas.
Por contra, ha reivindicado que para el Gobierno local la cultura es prioridad. Como prueba, ha aludido a la cesión al Ayuntamiento del Palacio de Revillagigedo, la conversión del albergue de Contrueces en un espacio para artistas, entre otras acciones. Sobre el Plan de Lectura aprobado, ha avanzado que lo va a coordinar personal de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), con el de la red de bibliotecas y otro personal.
APARCAMIENTO IRREGULAR
No ha salido adelante, en cambio, una proposición de IU - Más País - IAS, defendida por su portavoz, Javier Suárez Llana, sobre estacionamiento irregular de vehículos en el espacio público. La iniciativa no se aprobó al contar solo con el voto a favor de IU, PSOE y Podemos y en contra del resto.
Barcia, por su lado, ha acusado a IU de estar inventando los datos de siniestralidad en los que basa su proposición, una acusación que ha extendido al PSOE.
Ha remarcado, asimismo, que los datos de siniestralidad en municipios los registra la Junta de Seguridad Vial de la Delegación de Gobierno, cuyo ultimo informe es de 2022. Para él, esta es la única fuente "fiable".
A mayores, ha incidido en que los accidentes de tráfico se deben, mayoritariamente, al alcohol, las drogas, los incumplimientos de las normas y los "desgraciados" despistes, no por políticas de movilidad. Por ello, ha criticado la estrategia "miserable" de IU de basarse en datos que Barcia considera "falsos". En este caso, ha advertido a la oposición de que va a cortar sus "bulos" de raíz, ya que no piensa aceptar el debate de proposiciones basados en datos falsos.
"A bulos nos tiene acostumbrados usted", le ha replicado el portavoz de IU, al tiempo que le ha respondido que los de los 62 atropellos en el primer semestre del año son datos dados por la concejala del área en la Comisión de Seguridad. Asimismo, ha mostrado en el Pleno fotos de vehículos subidos totalmente a la acera, a lo que ha llamado la atención sobre la falta control de la Policía Local.
Por parte del concejal socialista Constantino Vaquero, este ha visto "razonable y procedente" de la proposición, pero ha recordado a IU se abstuvo cuando los socialistas propusieron un plan de aparcamientos.
Ha culpado, asimismo, a la falta de Ordenanza de Movilidad que Gijón sea una "ciudad sin ley" a la hora de aparcar. A esto ha sumado, la supresión de los ciclo carriles, el que quitaron los bolardos de las entradas de colegios, la Zona de Bajas Emisiones "fake" de La Calzada y que esté el Plan de Movilidad guardado "en un cajón".
En el caso de Vox, Rouco ha culpado de la situación a la destrucción masiva de plazas de aparcamiento en el mandato anterior y ha visto necesario mejorar las condiciones que dejó el Gobierno anterior "en herencia".