Actualizado 30/05/2008 14:41 CET

Pleno.- Areces asegura que la prórroga y créditos extraordinarios inducen una inversión de 1.194 millones

IU-BA-LV reclama al Ejecutivo más medidas para hacer frente a la crisis económica

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy en la Junta General del Principado, que entre la prórroga presupuestaria y los dos créditos extraordinarios --uno de ellos pendiente de aprobación en la Cámara-- inducen a una suma de inversiones por valor de 1.194 millones de euros, lo que supera la cifra que se registraba en el proyecto presupuestario, lo que indica que van en una buena dirección.

Areces manifestó que la prórroga presupuestaria obviamente está sujeta a los condicionantes de la legalidad lo que les ha impedido incluir inicialmente todas las inversiones deseadas. Así se refirió a la colaboración y el diálogo con los agentes sociales a través de la firma del Aceba para corregir los efectos negativos de la prórroga e incluir inversiones para hacer frente a la situación económica.

El presidente del Ejecutivo asturiano afirmó que es "un hecho objetivo" que Asturias afronta la situación económica en mejores condiciones y se refirió a las críticas vertidas por Iglesias que acusó al PSOE de apoyarse en el PP al tratarse de "dos fuerzas tocadas". "Si nosotros estamos débiles en qué situación está IU cuando se ha apoyado en el PP muchísimas más veces", ironizó Areces.

Areces respondía de este modo a una pregunta del diputado de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, sobre las medidas que el Ejecutivo asturiano tiene previsto adoptar para afrontar la actual crisis económica.

El jefe del Ejecutivo asturiano indicó que la actual desaceleración surge de factores externos a la economía española y por lo tanto a la asturiana y se refirió a las crisis de las hipotecas en EE.UU y al incremento del precio del petróleo. Recordó que en ese entorno las perspectivas de menor crecimiento para España y Asturias "en modo alguno deben ser pesimistas", ya que según indicó el Principado se sitúa en este proceso en mejores condiciones gracias al trabajo desarrollado en los últimos años.

En ese sentido reiteró la "fortaleza" de algunos sectores en la región y recordó que la tasa de paro es inferior a la de España. "Las medidas adoptadas con los agentes sociales así como las adoptadas en la Junta como los créditos extraordinarios, nos hacen encarar esta situación con mejores garantías", manifestó Álvarez Areces.

Jesús Iglesias replicó a Areces que los problemas actuales quedan claramente reflejados el último avance del Sadei en el que se recoge que la economía asturiana no se puede abstraer de la desaceleración de la economía general, que la construcción va perdiendo fuerza y el gasto de consumo de las familias manifiestan pérdida de pulso, lo que a juicio de IU merece adoptar mediadas más allá de las ya adoptadas.

Dijo que coincide con el Gobierno en la necesidad de adelantar obra pública pero por tanto añadió no entender que en la prórroga presupuestaria haya pagado el pato la inversión, cuando han sido muy creativos para incluir en la misma otras medidas nuevas. También recriminó al Presidente que se haya tardado cinco meses en presentar ese segundo crédito que impedirá que muchos de los proyectos puedan desarrollarse este año.

El diputado de IU-BA-LV mostró su preocupación sobre la respuesta dada por el Gobierno sobre la posibilidad de incrementar precio de la vivienda protegida. Iglesias criticó la respuesta del consejero del ramo que tildó de "esotérica". Además añadió que su formación tampoco considera que este sea el momento de llevar a cabo nuevas rebajas fiscales.