Pleno.-Areces dice que el Principado seguirá aplicando el 'céntimo sanitario' por ser "legal" y "necesario"

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 14:53

OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, dijo hoy que el impuesto conocido como 'céntimo sanitario' seguirá aplicándose en la comunidad autónoma al ser "legal" y "necesario" para financiar los recursos de la Sanidad.

Areces realizó esa afirmación en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en respuesta a la pregunta del portavoz del PP, Ovidio Sánchez, sobre si iba a suprimir el recargo tras el último dictamen de la Comisión Europea.

El presidente regional respondió a Sánchez que el organismo europeo se ha limitado a emitir una comunicación en la que considera que el impuesto no se adapta a una directiva, pero que, en todo caso, es algo "discutible" y que los servicios jurídicos del Estado trabajan ya en esa dirección.

Recordó al PP que la ley que permite aplicar el 'céntimo sanitario' la aprobó el Gobierno de José María Aznar y que las primeras en aplicarlo fueron comunidades gobernadas por los 'populares' como Madrid y Galicia en su día, cuando Manuel Fraga estaba al frente del Gobierno.

Además, recordó a Sánchez que la dirección del PP en el Congreso ha exigido al Gobierno central que defienda ante Bruselas el mantenimiento del impuesto. "Usted se ha quedado sólo con sus planteamientos", le dijo a Sánchez.

Areces señaló que los servicios sanitarios públicos necesitan recursos, dado que el gasto sanitario sigue creciendo que el 'centimo sanitario' sólo cubre en parte. Por tanto, pidió al PP que deje la "demagogia" a un lado porque si se analiza con "rigor" y "seriedad" la situación, Asturias necesita recursos para la Sanidad. "Nos preocupa la salud de los ciudadanos", señaló.

CRÍTICAS DEL PP.

El portavoz del PP, Ovidio Sánchez, expuso en su turno de réplica que el Gobierno podría dejar de cobrar el impuesto a los asturianos si prestase más atención a la gestión de los servicios sanitarios y no permitiese sobrecostes millonarios como el del actual Hospital Universitario de Asturias (HUCA), actualmente en construcción. Recordó que los socialistas asturianos, incluido el propio Areces, ya se mostraron en 2001 contrarios al impuesto por que no tenía una finalidad específica.

Además, señaló que en el actual escenario de crisis y con los problemas de desarrollo del Principado, se hace necesario liberar a los asturianos de esa carga, dado además que es una petición avalada por la sociedad asturiana, empresarios y transportistas. "Le exijo que reconsidere su decisión para que Asturias sea más competitiva", dijo Sánchez a Areces.

Contenido patrocinado