El Pleno da el visto bueno a modificaciones presupuestarias que superan los 18,8 millones de euros

Gijón.- El Pleno da el visto bueno a modificaciones presupuestarias que superan
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2019 12:38:19CET

Los grupos municipales, excepto XsP que se abstuvo, votan a favor del Plan Especial de Cabueñes

GIJÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal modificaciones presupuestarias que superan los 18,8 millones de euros para acometer la subida de salarios de personal, obras comprometidas como la escuela infantil de Contrueces o la nueva Comisaría de Policía Local, pero también nuevas, como el complejo deportivo de La Calzada.

En este caso, la modificación de personal (1 millón de euros) ha salido adelante por unanimidad, mientras que la de inversiones comprometidas (7,4 millones) se aprobó por mayoría, con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede (XsP), Cs y PP y la abstención de PSOE e IU. Respecto a la modificación de nuevas inversiones (10,4 millones), se acordó por mayoría, con los votos a favor de Foro, PSOE, XsP y PP y abstención de IU y Ciudadanos.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha explicado, entre otras cosas, en que entre las inversiones comprometidas o en curso, además de las citadas, están las anualidades de las ayudas a fachadas (1,9 millones de euros) o la rehabilitación de las antiguas escuelas de Castiello para habilitarlas como sede de vecinos y Adansi.

En cuanto a las inversiones nuevas, ha citado, al margen de lo mencionado, la adquisición de equipamientos y vehículos para Policía Local y Bomberos, 3,8 millones de euros para barrios degradados y dos partidas de 500.000 euros, una para promoción cultural y otras para inversiones deportivas.

Braña, asimismo, ha defendido que van a dinamizar la ciudad todas estas inversiones. Ha defendido, además, respecto a los 1,8 millones de euros para la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), que se cumple con obligaciones contractuales de un préstamo que no contrajo Foro. Respecto al campo femenino de fútbol, ha incidido en que no va en ninguna de las modificaciones, pero hay un compromiso de llevarlo a cabo con una dotación de 150.000 euros.

Por su parte, la concejala socialista Marina Pineda ha insistido en el retraso de la obra del complejo deportivo de La Calzada y ha mostrado dudas a que en tres meses que quedan de mandato vayan a hacer lo que no hicieron en ocho años.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, en su caso, ha criticado que se apruebe dinero para la Zalia, que considera "un pufo" para este Ayuntamiento. Sobre esta cuestión, ha abogado por que el próximo Gobierno local deberá abordar este tema "con seriedad". Ha pedido al Gobierno local que se reúnan con la escuela deportiva para que den plazos sobre la construcción del campo de fútbol femenino.

En el caso del PP, su portavoz, Pablo González, que también se ha quejado de la aportación a la Zalia, ha adelantado que votaría a favor de las modificaciones, aunque ha mostrado disconformidad con que se creen nuevos equipamientos que generen más gastos de mantenimiento. Y si bien cree que es necesaria la nueva Comisaría, no se puede justificar que vaya a tener un efecto dinamizador de la ciudad, algo que es más que necesario, a su modo de ver.

La concejala de IU Ana Castaño, por su lado, el Equipo de Gobierno está siendo "muy rácano" y recorta inversiones, por ejemplo, en la partida para bibliotecas municipales, que queda limitada a 70.000 euros. Ha mostrado su preocupación, asimismo, por el estado "ruinoso" de equipamientos deportivos para los que no se recoge partida alguna en estas modificaciones. Ha avanzado, además, que solo votará a favor de personal y no del resto.

AMPLIACIÓN DE CABUEÑES

En el Pleno, además, han votado a favor de la aprobación del Plan Especial de Cabueñes-Norte, uno de los trámites precisos para la licitación de obras de la ampliación del hospital, el PSOE, Ciudadanos, PP, Foro e IU, mientras que se ha abstenido XsP.

La concejala de XsP Estefanía Puente, ha justificado la abstención de su grupo porque les "ha chirriado" desde el inicio este expediente y les generó muchas dudas. Ha recalcado que es necesario que el hospital de Cabueñes se amplíe, aunque espera que venga acompañado de incremento de personal.

La Corporación gijonesa ha aprobado, por mayoría, los festivos locales para 2020; 25 de febrero (Antroxu) y 29 de junio (San Pedro). En este punto, Foro, PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor, XsP en contra e IU se ha abstenido. Sobre su voto en contra, el concejal de XsP Orlando Fernández ha apostado por cambiar la fiesta de San Pedro por San Xuan, al opinar que la primera tiene más arraigo social.

Contador

Para leer más