Pleno.- La Junta rechaza garantizar por Ley el derecho a una vivienda digna, como pedía IU-BA-LV

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 14:20

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta General del Principado rechazó hoy una roposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de IU-BA-LV en la que instaba al Gobierno a presentar, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, un proyecto de ley que garantice demanera efectiva el derecho constitucional a una vivienda digna en el Principado para el conjunto de los ciudadanos. La propuesta no contó con los votos a favor ni del grupo parlamentario del PSOE ni del PP.

El diputado de IU-BA-LV, Aurelio Martín fue el encargado de presentar la proposición no de ley y durante su intervencción recordó que en el Pais Vasco, Cataluña y Anadalucía existen proyectos de ley similares al que se pretende para el Principado, en los que se recoge la necesidad de un cambio transversal en las medidas relacionadas con la vivienda.

Aurelio Martín afirmó que se trata de configurar en el Principado la vivienda como un derecho subjetivo, sometido a una regulación clara y efectiva de su ejercisio y garantizado por los poderes público asturianos. A juicio de la coalición eso sólo puede darse a través del una Ley sometida a debate y aprobación en el Parlamento.

El diputado socialista, Álvaro Ávarez, justificó el voto en contra de su grupo hacia la propuesta de la coalición asegurando que consideran más adecuado avanzar las políticas que ya están en marcha, para dar solución a los problemas en materia de vivienda, como la aprobación de un nuevo plan de vivienda.

Álvaro Álvarez dijo además que aceptar la propuesta de IU-BA-LV "no aportaría nada a corto plazo, porque a corto plazo no se puede convertir en Ley", e insistió en que aportaria mucho más contar con las partidas presupuestarias necesarias para sacar adelante esas políticas.

Por ello, Álvarez invitó a los grupos parlamentarios a aprobar un presupuesto que ayude a desarrollar el futuro de la autonomía, porque a su juicio esa será la manera más efectiva de cumplir las políticas de vivienda y por tanto de avanzar en ese derecho.

Por su parte la diputada del PP, Ana Barrientos, manifestó que su agrupación "no comparte algunas de las afirmaciones recogidas en la exposición de motivos de la proposición", porque "tampoco compartían algunas de las políticas de vivienda puestas en marcha por el gobierno regional en la pasada legislatura".

Barrientos consideró además "innecesarias" algunas afirmaciones retóricas recogidas en la proposición para llevar a cabo una política de vivienda efectiva.