Pleno.- La Junta rechaza, con los votos de PP e IU, el trazado del Gobierno para la ronda norte de Avilés

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:51

OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) aprobó hoy una proposición no de ley presentada por IU-BA-Verdes por la que se rechaza el trazado establecido en la alternativa norte para la futura ronda de acceso al puerto de Avilés, que atraviesa el concejo de Castrillón.

Los socialistas votaron en contra, al entender que la alternativa está fundamentada en el criterio de personal técnico. No obstante, el PSOE sí apoyó la segunda parte de la proposición, en la que se insta al Gobierno a consensucar con los ayuntamientos afectados un nuevo trazado, aunque para los socialistas es una "redundancia" porque ya se está haciendo.

El diputado de IU-BA-Verdes, Aurelio Martín, dijo que los estudios técnicos señalan que el actual trazado del corredor norte supondría una "clara agresión medioambiental" y que discurre en las cercanías del río Raíces, próximo a El Espartal y al Peñón de Raíces, donde está ubicado el Castillo de Gauzón, del siglo VII.

Así, Martín dijo que la defensa del patrimonio cultural y de los valores medioambientales es algo que afecta a todos los asturianos. "Dudo mucho que con todos estos antecedentes, la Consejería de Medio Ambiente vaya a dar el visto bueno a la declaración de impacto ambiental definitiva", señaló.

Criticó además al Gobierno del Principado por "negarse al diálogo" con los municipios implicados en el trazado, especialmente con el Ayuntamiento de Castrillón. Señaló que los datos son "contundentes" y que el empecinamiento en el trazado sólo servirá para que el asunto termine en los tribunales.

Por su parte, el diputado del PP, Joaquín Aréstegui, lamentó que el Gobierno sólo haya tenido durante años "promesas incumplidas" en relación a la la ronda norte de acceso al puerto de Avilés. Dijo que el proyecto llegó a estar incluido en los presupuestos para "desaparecer" después.

Comentó que posiblemente se plantee en la próxima ley de crédito extraordinario. "No se ha avanzado ni un milímetro, sólo se ha generado una polémica sobre el trazado, enfrentando a Avilés y Castrillón", apuntó. Añadió que el trazado proyectado por el Gobierno no es responde a criterios técnicos, sino políticos. "Es falso que haya sólo una opción a nivel técnico", aseveró Aréstegui.

El diputado del PSOE, Faustino Álvarez, explicó que los accesos al puerto dinamizará la actividad de toda la comarca, incluido Castrillón. Puntualizó que no es un técnico para "juzgar" cómo debe hacerse la obra, y señaló que ese aspecto corresponde a los especialistas de la Administración, no a los políticos.

Mencionó que los técnicos, mediante un estudio informativo detectaron cinco alternativas y las valoraron. "Se envió la información, y las administraciones presentaron sus alegaciones", comentó, para añadir que el Gobierno ha elaborado el proyecto que incorpora los elementos que aportaron los ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN). "Lo que hay que hacer es esperar el veredicto de la autoridad ambiental de Asturias", expuso.

Respecto al diálogo con los ayuntamientos, Faustino Álvarez señaló que ya se lleva realizando desde hace tiempo y seguirá haciéndose por parte de el Gobierno. No obstante, pidió al resto de las partes implicadas, la misma disposición, en alusión a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, a la que acusó de poner obstáculos al diálogo.

ANÉCDOTA.

Durante la discusión de este punto se produjo un pequeño incidente material que hizo que se detuviese por unos segundos la sesión. Cuando intervenía Aurelio Martín, varios diputados de la zona de IU y PSOE se levantaron alarmados mirando hacia el techo, desde donde caía agua, probablemente a causa de las intensa lluvia.

Ante la situación generada, la presidenta de la JGPA, María Jesús Álvarez, interrumpió a Martín por el mencionado "pequeño problema". Llegaron incluso a entrar unos técnicos en la sala para supervisar lo ocurrido, aunque finalmente salieron al comprobar que no era nada grave y se pudo reanudar la sesión con normalidad, entre bromas de los diputados. "Parece un apoyo de la naturaleza a la iniciativa que presenta nuestro grupo", señaló Aurelio Martín al retomar la palabra.

Contenido patrocinado