El Pleno se posiciona a favor de impulsar la Ley asturiana LGTBIQ+

El Ayuntamiento probará en el barrio del Llano un modelo de parque infantil con cubierta

Los portavoces de IU y de Podemos en Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, durante el Pleno Municipal gijonés.
Los portavoces de IU y de Podemos en Gijón, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, durante el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 17:20

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles, en el Pleno Municipal, una proposición conjunta de los grupos municipales IU-MP-IAS y Podemos de apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ asturiano, entre las que está la aprobación de la ley en Asturias referente a este colectivo, que se prevé para antes de finalizar el primer semestre de 2026.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de IU, Podemos y Foro y en contra de Vox, mientras se han abstenido PSOE, PP y concejal no adscrito.

El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha incidido en que la ausencia de una ley autonómica LGBTi es una "anomalía" en el marco del avance en derechos y libertades en materia de orientación sexual e identidad de género, que se ha producido en España a lo largo de las dos últimas décadas, según él.

Ha apuntado, al respecto, que el trabajo desarrollado entre la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI y el movimiento LGTBIQ+ asturiano, que forma parte del acuerdo de gobierno entre la Federación Socialista Asturiana e Izquierda Unida, ha permitido que se cuente ya hoy con un texto consensuado, "que no busca abrir nuevos debates, sino aterrizar a la realidad asturiana de la ley estatal de 2023, adaptándola a nuestras necesidades, nuestro marco institucional y nuestros servicios públicos", ha señalado.

"No hay excusas posibles", ha indicado Suárez Llana sobre su aprobación. "Trece años después del primer intento, la ley asturiana es más necesaria que nunca", ha reivindicado.

"Negar lo que existe no hace que deje de existir, y existimos", ha apostillado. Al tiempo, ha explicado que buscan del Pleno un "impulso" al movimiento LGTBi.

La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha mostrado el "absoluto desacuerdo" de su partido con la colectivización y politización a las que se está sometiendo a los individuos que manifiestan esta identidad. Incluso, ha acusado a determinados grupos políticos de intentar "acaparar el protagonismo".

"Lo que quieren convertir en un movimiento único, no pasa de ser una ambición de control, que para nada representa a muchas personas que con esta identidad tratan de vivir una vida ajena a su proyecto de empoderamiento de la LGTBI", ha trasladado a IU.

"No se necesita un empoderamiento artificial y político de una ley para vivir una vida homosexual plena, ni se accede de forma natural a responsabilidades si son el resultado de cuotas o postureos", ha opinado Rouco.

Por otro lado, ha considerado que tras una larga trayectoria de aplazamientos de esta ley, "todo se reduce a un ámbito de oportunidad política". Es más, ha afirmado que "no hay voluntad política para hacerlo".

Por parte de Foro, la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, ha reivindicado que el Ayuntamiento gijonés ya ha demostrado su compromiso institucional con la celebración del Orgullo 2025 a través de la Declaración Institucional aprobada en este mismo Pleno.

De igual modo, ha visto preciso que el Principado de Asturias deje ser de la única comunidad autónoma, junto con Castilla y León, sin una ley autonómica de garantía de los derechos de las personas LGBTI+.

Eso sí, ha llamado la atención sobre que IU traiga a Pleno esta iniciativa, cuando es ese partido quien en el Gobierno del Principado ostenta la Consejería responsable de la tramitación de esta ley y, más aún, porque por parte Podemos, una ex edil gijonesa es la directora general que debe elaborar este hecho.

Por su lado, la concejala socialista Natalia González Peláez ha hecho valer que muchos de los avances en derechos de este colectivo son gracias al PSOE.

Asimismo, ha afirmado que el compromiso del Partido Socialista con la aprobación de la ley LGTBI es "claro", como lo prueba que ya se ha iniciado su tramitación, habiendo superado el proceso de información pública. Al igual que Foro, ha llamado la responsabilidad de IU en el Principado a la hora de sacar adelante esta ley.

Como cierre al debate, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha criticado que "hay representantes de la brutalidad que promueven y financian esos actos de odio como arma política".

"Hay cómplices cobardes cuyo compromiso con los derechos humanos fluctúa a conveniencia, como si no hubiera vidas en juego", ha reprochado.

Al PSOE, por otro lado, le ha indicado que Izquierda Unida ha remitido ya el texto de la proposición pactada con los colectivos LGTBIQ+ al Gobierno del Principado.

"La amenaza real hoy en día es la crueldad que tienen algunos miembros del Partido Socialista al hablar de personas que sufren todo tipo de discriminaciones a diario, porque Vox rechaza esto por ignorancia y por odio, pero tener estos discursos que son infames, que niegan la existencia de personas concretas, de personas reales y hacerlo desde posiciones progresistas es una falta de humanidad insoportable", ha recriminado a los socialistas.

En el Pleno se ha aprobado, asimismo, una proposición presentada por el Grupo Municipal IU-MP-IAS sobre el impulso a las políticas municipales de bienestar animal, si bien no en todos los puntos, como es la declaración de Gijón como ciudad libre de maltrato animal, incluido la tauromaquia.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha señalado que se está avanzado en conseguir la cesión de una parcela, propiedad de otra administración, para poder instalar el nuevo albergue, como también se trabaja en las mejoras del actual.

Otras acciones en las que se trabaja es en ampliar las zonas de perros sueltos en la ciudad, principalmente en el Llano y zona Oeste y en colaborar o diseñar campañas de concienciación. Además, ha abogado por esperar a la vigencia de las nuevas leyes estatal y regional para diseñar la nueva Ley de Bienestar Animal Municipal.

Pintueles, por otro lado, en el apartado de ruegos, ha aceptado uno del PSOE para probar un proyecto piloto de zona de juegos infantiles cubierta. En este caso, se probará en el Llano, en el parque de los Pericones, en sustitución al que se quitó para la construcción de la escuela infantil de cero a tres años.

De funcionar bien, el edil ha indicado que se estudiaría extender el modelo, pero no antes de completar la renovación de los parques infantiles de la ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado