Pleno.- El PP retira la comparecencia de Torre y considera "una cobardía" la ausencia de Areces para hablar de paro

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:27

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP retiró hoy del orden del día la comparecencia del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, para que hablase de los datos de empleo, ya que exige que sea el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el que de las explicaciones pertinentes ante "la gravedad de la situación". El portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, tildó de "cobardía" la ausencia de Areces y recordó que su comparecencia fue reclamada por los 20 diputados del grupo 'popular'.

"Nosotros hemos pedido que venga Areces, porque mecanismos para que Torre de explicaciones tenemos muchos y así los ejerceremos en el próximo pleno", dijo Aréstegui después de que la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, explicase que la Cámara recibió ayer la notificación de la comparecencia de Torre en lugar de Areces.

El presidente del PP, Ovidio Sánchez, afirmó que "es un caso único que un Parlamento llame a un presidente y éste no aparezca" y afirmó que "no les sirve que Torre de la cara", cuando se está hablando de 70.000 parados en Asturias.

"No sirve delegar en otros cuando pintan bastos y si el presidente tuviese lo que hay que tener hoy estaría aquí para explicar a los ciudadanos lo que se va a hacer ante la subida del desempleo", dijo Aréstegui, que añadió que "está claro que Areces no se atreve a debatir".

Por su parte el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, indicó que "es totalmente incomprensible que el PP consideren que solo se puede debatir con el presidente y se nieguen a debatir con el consejero responsable de estas políticas".

Lastra recordó además que el PP calificó de urgente una iniciativa que fue presentada a mediados del mes enero y afirmó que "la urgencia les entró ayer al ver las cifras del paro".

"Se trata de un debate oportunista planteado al día siguiente de que salgan las listas de empleo. El debate de empleo es permanente y no debe basarse en un dato malo o bueno", concluyó Lastra.