Podemos acusa al Principado de tener una política aérea para "beneficiar a determinadas compañías" y no a los asturianos

Publicado 28/10/2018 18:20:57CET

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha culpado a la "inacción" del Gobierno asturiano de la perdida de vuelos internacionales. Además, ha señalado que ejercen unos "parámetros excluyentes" para favorecer a determinadas compañías y fomentar unos destinos "no prioritarios" para Asturias.

Así lo manifestaba en declaraciones a los medios la coportavoz parlamentaria de Podemos Asturies, Lorena Gil que este domingo ha repartido folletos explicativos con las medidas del partido en materia de conectividad aérea entre los pasajeros que van a coger el último vuelo a Londres-Stansted.

La parlamentaria ha denunciado "los parámetros excluyentes" que el Gobierno asturiano aplica en los concursos publicados en el mes de septiembre, que ha calificado como "una maniobra dirigida a determinadas compañías si tenemos en cuenta que estas necesitan seis meses para poner las rutas en marcha".

Además, ha criticado que "se fomentan unos destinos que no son los prioritarios para Asturies", mientras que la línea con Stansted, que el año pasado tuvo más de 76.000 pasajeros, es la ruta internacional más utilizada desde Asturies, pero "el Gobierno no se dirigió a la compañía que operaba esta ruta, Easyjet, en ningún momento".

Lorena Gil ha afirmado que el Gobierno ha facilitado el "monopolio" de determinadas compañías, como es el caso de Iberia, mediante estos concursos, y ha pedido mantener las rutas internacionales para permitir mantener los lazos con Asturias de "los más de 41.600 jóvenes emigrados desde el año 2008 con el Gobierno de Javier Fernández".

Así, ha solicitado al Principado que implemente un plan de conectividad aérea que atiendan al interés general y a la demanda. Por otro lado, que evite las "prácticas monopolísticas que impiden la concurrencia en estos concursos de las diferentes compañías" y restablecer la conexión con el aeropuerto de Londres-Stansted.

"Si el Gobierno no da una solución a este problema, quizá debería salir volando y dejar un hueco a quienes tenemos la determinación de resolver este problema a partir del año que viene", ha indicado Gil, que ha recordado que los efectos del temporal que sufre en Asturias, con dificultades de comunicación con la Meseta, se suma este domingo al fin de los vuelos internacionales, lo que a su juicio ejemplifica el "aislamiento" de Asturias.