Publicado 23/09/2022 11:11

Podemos apoya a la Plataforma Ayudas al Alquiler de Vivienda para urgir al Principado a pagar retrasos

Rueda de prensa del portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, y representantes de la Plataforma Ayudas al Alquiler de Vivienda
Rueda de prensa del portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, y representantes de la Plataforma Ayudas al Alquiler de Vivienda - EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, ha mostrado este viernes su respaldo a la Plataforma Ayudas al Alquiler de Vivienda para urgir al Gobierno del Principado a pagar retrasos de incluso 18 meses a más de 3.600 beneficiarios. Asimismo, instan a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha publicar ya la convocatoria de 2022 que sigue pendiente.

Ante la complicada situación económica de las familias beneficiarias, muchas de ellas con trabajadores "pobres", y también de aquellas familias que tienen pisos en alquiler y sufren impagos o se ven obligados a sacar sus viviendas del mercado ante la situación de incertidumbre, la formación morada y la plataforma reclaman al departamento de Melania Álvarez que sea ágil.

Como medida de presión, se convoca para este sábado a las 10.45 horas una manifestación que saldrá de la estación de Renfe en Oviedo y se dirigirá por el centro de la ciudad hasta la sede de la Consejería, según ha explicado la portavoz de la Plataforma Ayudas al Alquiler de Vivienda, Yolanda Gutiérrez.

"Ya basta. Son 18 meses esperando que paguen a 3.600 personas las ayudas", ha dicho Gutiérrez, lamentando que la gestión es cada vez un mayor "desastre", porque a los retrasos se suman recursos varios meses sin contestar, solicitudes aceptadas que no aparecen en lista, ingresos en cuentas cerradas o, incluso, ingresos a otras personas.

"Vamos a seguir y no vamos a pagar", ha aseverado la portavoz de la plataforma. Al respecto, Rafael Palacios ha exigido responsabilidad a la administración para corregir el "auténtico drama" que esta situación está generando en muchas familias que solo piden que se les paguen las ayudas que tienen concedidas para poder vivir dignamente "en un otoño e invierno tan difícil que vienen".

En la rueda de prensa han intervenido también otras dos representantes de la Plataforma para remarcar la importancia que estas ayudas tienen para poder seguir adelante.

Así, Lorena Mesonero ha advertido del riesgo de que muchas personas se queden en la calle ante la imposibilidad de pagar los alquileres sin estas ayudas.

Por su parte, Verónica Álvarez ha puesto como ejemplo su situación personal. Tras perder por la pandemia un empleo con jornada de mañana, trabaja tres horas por la tarde con un sueldo de 490 euros, cuando su alquiler es de 420 euros. "Sin ayudas no podría sobrevivir", dice, remarcando lo difícil que están siendo los últimos meses sin percibir la ayuda al alquiler.

Contador

Más información