Daniel Ripa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 16:41

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en el marco del proceso de la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, ha pedido este jueves un debate "honesto" y sistemas de elección para designar los nuevos órganos de dirección del partido que sean "aceptados mayoritariamente" por toda la organización.

Se trata de las principales reivindicaciones que Ripa ha hecho públicas a través de una nota de prensa, una vez que el responsable de Organización de Podemos Asturies, Xuacu Rodríguez, ha mostrado una postura crítica hacia la polémica mantenida estos días entre el secretario general de la formación a nivel estatal, Pablo Iglesias, y su secretario político Íñigo Errejón, a través de sendas cartas abiertas.

Según Ripa, las normas de elección de los órganos electos "no pueden decidirse en función de qué conviene a cada cual en cada momento específico", sino que es necesario "alcanzar amplios consensos" que aseguren sistemas de votación que sean aceptados mayoritariamente por toda la organización.

"La consolidación de un proyecto en Asturias se ha debido en buena medida a que las propuestas y métodos se han discutido pensando en el ciclo político en su conjunto, no en los intereses de una posición concreta o coyuntura", ha apostillado.

Para la Asamblea que se celebrará en febrero, Podemos Asturies ha pedido utilizar un sistema de representación proporcional que garantice que las diferentes voces de Podemos estén representadas en los órganos electos. Según Ripa este sistema debe asegurar la incorporación de perfiles que garanticen pluralidad de ideas y diversidad, garantizar la representatividad territorial, y la presencia del medio rural en órganos electos de Podemos.

Asimismo, reclamarán que se garantice que las áreas de igualdad autonómicas y estatales estén presentes en el desarrollo y supervisión de todo el proceso de debate y deliberación, "con potestad para establecer todos los mecanismos necesarios encaminados a evitar cualquier discriminación entre hombres y mujeres así como la plena participación en igualdad de condiciones de las mujeres".

RECLAMA LA INDEPENDENCIA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

Desde Asturias la formación morada reclamará también la separación de las candidaturas al Consejo Ciudadano de las de la Comisión de Garantías, "para que su independencia sea garante de los derechos de las inscritas". La propuesta de Ripa pasa por que las elecciones de la Comisión de Garantías estén separadas del resto de elecciones, también en el tiempo.

Para el secretario general de Podemos en Asturias, también sería necesario garantizar la independencia económica de la Comisión de Garantías "dotándola de un presupuesto propio con recursos suficientes para asegurar el buen funcionamiento de la misma".

Por último, reivindicarán la descentralización de Podemos durante el proceso de Vistalegre II, apoyando la autonomía política, organizativa y financiera a nivel autonómico y municipal, e implementando, en estos niveles, mecanismos telemáticos de presentación de propuestas y votación.

Más noticias

Leer más acerca de: