Podemos presenta la iniciativa "Primavera asturiana" como forma de que los asturianos "sean protagonistas de su futuro"

Publicado 16/03/2019 14:08:55CET

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos a la presidencia del Principado, Lorena Gil, ha presentado este sábado la iniciativa 'Primavera asturiana' como una forma de que la sociedad asturiana "se empodere" y sea "protagonista de su futuro" a través de la colaboración en la elaboración del programa electoral de Podemos para las autonómicas.

Gil ha presentado en rueda de prensa la iniciativa, acompañada por las candidatas a las alcaldías de Oviedo, Ana Taboada, Gijón, Yolanda Huergo, y Avilés, Tania González. La candidata autonómica ha señalado que es "imprescindible" en un "momento crítico" como el actual afrontar junto a la sociedad asturiana retos como la crisis demográfica, la industrial o los recortes sociales, además de la crisis medioambiental o el aislamiento en las infraestructuras y el "problema importantísimo de conectividad".

'Primavera asturiana' busca "abrir la política a la sociedad, incorporando independientes a la elaboración del programa, las listas y el futuro gobierno". Todo ello, ha dicho, para fraguar "un nuevo horizonte de futuro para Asturias".

Para ello recorrerán los 78 concejos asturianos a fin de recabar propuestas, identificar problemas y buscar soluciones, además de habilitar una página web para recoger todas las propuestas.

"Queremos que florezcan espacios de participación que nos hagan más fuertes a todos", ha explicado Gil. "Esperamos que esta ronda se materialice en la incorporación de independientes a las listas, en un futuro gobierno que sea capaz de construir un futuro de progreso contando con las personas más capaces para dar respuesta y abrir la puerta a confluencias", ha explicado.

Respecto a la investigación a la corporación del Ayuntamiento de Aller por presunta prevaricación al ceder terrenos al Montepío para la construcción del geriátrico de Felechosa, Gil ha ensalzado la labor del grupo municipal Xente Por Aller por ser quienes se "atrevieron" a denunciar esta cesión "cuando el Ayuntamiento estaba en quiebra" y con informes técnicos en contra. Dado que la actual candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, está investigada al formar parte de la corporación local entre 2008 y 2010, Gil se ha preguntado si Pablo Casado conocía este extremo.

Para leer más