Pola destaca una ligera mejoría del sector metal pese a amenazas "recurrentes" como el coste energético

Publicado 18/06/2019 11:07:37CET
EUROPA PRESS

Ulacia resalta que MetalIndustry4 ha detectado 30 oportunidades de negocio en diferentes países

GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado este martes en Gijón que la internacionalización del sector del metal demuestra que "camina por la buena senda", lo que se aprecia en una mejora ligera en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del pasado año.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la inauguración en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' del VI Foro Sector Metal Asturias, en la que también ha participado el presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, la directora general de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), Teresa Vigó, y la alcaldesa gijonesa, Ana González.

Un sector que , según Pola, lidera el industrial y aglutina a 1.155 empresas que emplean a unos 28.800 trabajadores y que suponen un 11 por ciento del PIB (más de 5.000 millones de euros).

Ha resaltado, igualmente, que sus exportaciones superaron en 2018 los 2.900 millones, y en el primer trimestre de este año han continuado creciendo hasta situarse por encima de los 722 millones.

En cuanto al Foro del Metal, ha remarcado que participan en él 56 empresas asturianas, 119 extranjeras de 34 países y están previstas más de 1.300 contactos empresariales. A este respecto, ha dicho esperar que se reiteren éxitos que se dieron en ediciones anteriores.

Es por ello, que ha considerado que se dan todos los ingredientes para que esos contactos sienten los principios de una buena relación comercial y se capten proyectos de valor añadido.

Con todo, ha opinado que el sector reúne unas características deseables en cualquier industria, como competitividad en el mercado global, carácter innovador y capacidad de cabeza tractora, internacionalización y sostenibilidad, a juicio del consejero.

Eso sí, ha reconocido que hay amenazas "recurrentes", vinculadas con algunos costes estructurales, como pueda ser el de la energía eléctrica, y también algunas de carácter comercial, no solo en el ámbito local, sino también nacional y europeo, que, según él, es preciso corregir.

Aún así, ha sostenido que es un sector que está tirando de la economía y espera que se puedan paliar esas amenazas y que la senda de crecimiento continúe.

Y enmarcado en el objetivo de la internacionalización, ha recalcado que el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) y Asturex impulsan un paquete de medidas para apoyar al sector, a lo que ha resaltado que el primero, en los tres últimos años, ha apoyado 422 proyectos.

Esto, sumado a programas de apoyo a la inversión y la innovación, las acciones impulsadas por la Consejería de Empleo, contribuyen, a su juicio, a afianzar un tejido industrial más diversificado, moderno y competitivo, a fortalecer las empresas y a posicionar sus productos y servicios en el exterior.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El presidente de Femetal, por su parte, ha aprovechado el Foro para trasladar a los presentes la bonanza de MetalIndustry4 (MI4), el clúster de fabricación avanzada de Femetal nacido hace tres años y que tiene entre sus ventajas la innovación colaborativa y la mejora tecnológica.

A día de hoy, son ya 61 las entidades que forman parte de este clúster y que tienen una facturación media de 1.800 millones, de los que aproximadamente el 57 por ciento provienen de mercados exteriores, además de dar empleo a 9.000 personas. Especialmente ha resaltado la especialización y competitividad de las empresas asturianas del sector de energías limpias.

Además, ha incidido en que MI4, en el último año, ha identificado cerca de 30 oportunidades de negocio en diferentes países, como Perú, Kazajistán, Senegal, Reino Unido o Argelia y actualmente está trabajando en la preparación de ofertas conjuntas en tres de ellas.

Por todo ello, ha destacado que "el metal de Asturias se está configurando como un ecosistema Advanced Manufactiring, en un espacio de 30 kilómetros que dispone de dos puertos internacionales y más de 22.000 metros cuadrados de superficie industrial, con tecnología y saber hacer, que es a su vez un nuevo modelo de innovación e internacionalización".

En cuanto al Foro, y antes de agradecer el apoyo del Principado y en especial del consejero de Industria, ha resaltado que desde su origen, la nómina de empresas que realizó al menos una venta internacional fue de 2.126.

Asimismo, ha apuntado que las que llevan vendiendo en mercados internacionales, al menos cuatro años seguidos, asciende a 526 (+50%). Respecto a los datos de internacionalización, ha remarcad que las exportaciones han crecido un 36 por ciento, desde los 3.177 millones del año 2008 hasta los 4.315 de 2018.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

López Ferrer, en su caso, no ha querido olvidar que se viven momentos de incertidumbres, como pueda ser qué pasará con el Brexit pero también sobre el precio de la energía.

En ese marco internacional, ha defendido que Asturias tiene importantes ventajas competitivas, como pueda ser u sector industrial "altamente diversificado" o el contar con la principal área siderúrgica y metalúrgica de España, así como una importantísima base de proveedores de bienes y servicios para actividades industriales, según él.

Un sector, el del metal, del que ha resaltado que aglutina a más de 1.150 empresas que dan trabajo a más de 26.000 personas y supone el 68 por ciento de las exportaciones asturianas, con un total de 6.211 millones de euros facturados.

Entre los retos a afrontar, ha citado una mejor planificación de las enseñanzas universitarias y de FP, adaptadas a las necesidades del mundo empresarial. Asimismo, ha augurado un "notable" futuro al sector si sigue apostando por la innovación, la aplicación de las últimas tecnologías, los nuevos procesos productivos o la defensa activa del Medio Ambiente.

Sobre esto último, ha llamado la atención sobre las decenas de millones de euros que se han destinado en los últimos años en medidas medioambientales. "Es necesario y justo destacarlo", ha reivindicado.

GIJÓN INDUSTRIAL

La alcaldesa, por su lado, que ha destacado que es una de sus primeras intervenciones públicas desde que accedió a la Alcaldía, ha evocado el carácter "eminentemente industrial" de Gijón, el cual contribuyó al crecimiento y desarrollo de la ciudad, además de ser fundamental contar con la industria "para continuar ganando peso en el futuro", ha destacado.

No en vano, ha destacado que el metal aporta el 53 por ciento del empleo dentro del sector industrial y factura más de 6.200 millones de euros. Ha apostado, unido a ello, por seguir apostando por las nuevas tecnologías, la adaptación a los nuevos procesos productivos, la aplicación de sistemas avanzados de seguridad en el trabajo y la preocupación respecto a cuestiones medioambientales.

A esto ha sumado la conveniencia de crear empleos seguros y también de desarrollar unos modelos productivos que respeten "de manera escrupulosa" el Medio Ambiente, según la alcaldesa gijonesa.

González, asimismo, ha destacado la importancia de este foro del metal, y la alta participación de empresas, a lo que ha mostrado su deseo a que los más de 1.300 contactos entre empresas previstos resulten "fructíferos y contribuyan a dinamizar una comunidad autónoma que no quiere dejar de reconocerse en su industria", ha defendido.

Contador

Para leer más