La Policía detiene al gerente de empresas portuguesas que se dedicaba a introducir emigrantes ilegales en Asturias

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 15:55

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Oviedo al gerente de varias sociedades portuguesas como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. El detenido está considerado como principal responsable de una red dedicada a la introducción ilegal de trabajadores extranjeros en España.

Según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa, los trabajadores irregulares eran contratados a través de diferentes empresas radicadas en Portugal, quienes a su vez, eran subcontratas por otras mercantiles españolas para realizar diferentes trabajos en el ramo de la construcción.

Los operarios utilizados como mano de obra barata, pertenecientes a países de las antiguas colonias portuguesas, eran trasladados a España de manera irregular, cruzando las fronteras de modo fraudulento y distribuidos por toda España.

En Asturias, eran desplazados por estas empresas para ejecutar obras en toda la región, principalmente en la zona oriental del Principado (LLanes). Todos ellos vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas con salarios bajos y largas jornadas laborales.

El responsable y gerente de dichas sociedades es un ciudadano portugués detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y un delito contra los derechos de los trabajadores.

Según fuentes policiales, en esta investigación ha sido fundamental la colaboración con la Comisaría Conjunta Hispano Portuguesa de Caya-Elva, Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal, la Oficina de Cooperación Policial Internacional (Sirene), la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y la Delegación Territorial de la Tesorería General del la Seguridad Social de Asturias.

No es la primera vez que la Brigada de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, lleva a cabo una investigación con esta modalidad de introducción ilegal de trabajadores. En los últimos meses se han realizado diferentes investigaciones sobre empresas portuguesas del sector de la construcción subcontratadas por empresas españolas, que prestan servicios en Asturias, y que han dado como resultado la detención de cinco responsables de cuatro empresas lusas.