OVIEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Oviedo ha detenido a un hombre como presunto integrante de un grupo organizado de nacionalidad rumana que se hacía pasar por sordomudo para estafar a los viandantes.
El hombre detenido responde a las iniciales N.B., de 24 años de edad, natural de Rumania y con domicilio en Madrid, con antecedentes policiales en Manresa y en Gijón, por delitos contra el patrimonio.
El Grupo IV de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Oviedo se ha hecho cargo de la investigación, para la localización de los restantes integrantes de dicho grupo.
Según indicó la Policía en nota de prensa, la pasada semana se había advertido la presencia en varias localidades asturianas de un grupo formado por siete personas, entre ellos varios menores, que se dedican a estafar a los viandantes para que les entregasen donativos.
Así, el pasado viernes día 20 de noviembre sobre las 12.03 horas, se recibió una llamada en la Sala del 091 de la Comisaría de Oviedo, en la que se informaba de la presencia de un grupo de personas de nacionalidad rumana que "presuntamente" estafaban haciéndose pasar por sordomudos y recaudando dinero para una asociación en la Plaza de Otero de esta ciudad.
Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas que se entrevistaron con las victimas, quienes indicaron que había un hombre y una mujer que estaban pidiendo dinero para una asociación, aportándoles las características físicas de ambos y la dirección por la que habían huido.
Los agentes emprendieron su búsqueda observando la presencia de un hombre y una mujer con las mismas características físicas. El hombre nada más ver a la Policía comenzó a correr siendo interceptado a los pocos metros, según relata la nota policial.
El hombre fue detenido por un delito de resistencia y desobediencia. Tras su registro se le localizó un teléfono móvil y una carpeta con anagramas de minusválidos y un sello del Instituto Niño Jesús, en cuyo interior había un certificado de asociación regional para discapacitados sordomudos y para niños pobres.
El teléfono pertenecía a una mujer que hace unos meses había denunciado su sustracción en el Ferrol (La Coruña) por parte de dos individuos de nacionalidad rumana que se lo robaron mientras le solicitan dinero para una asociación de sordomudos y de niños pobres.