La Policía detiene a varios miembros de un grupo especializado en estafas mediante nóminas falsas

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 16:32

OVIEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía nacional ha detenido a varios miembros de un grupo especializado en estafas mediante nóminas falsas. Según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa, hace unos meses la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Pola de Siero inició una investigación centrada en un grupo que se venían dedicando de manera reiterada a la falsificación de nóminas y a estafar a entidades financieras, mediante la compra de coches y electrodomésticos a plazos que nunca llegaban a pagar.

El grupo estaba estructurado de forma piramidal, de tal manera que en la cúspide estaban las personas con conocimientos en materia de falsificación y que tendrían contactos en el extranjero. En un eslabón intermedio, se encontraban los miembros de la organización encargados de reclutar al eslabón inferior, es decir, a delincuentes de la zona de Pola de Siero, sin trabajo y adictos a diversos tipos de drogas, que a cambio de 200 euros estaban dispuestos a adquirir los efectos. Estos últimos, eran utilizados como "cabeza de turco", ya que la organización sabía que serían los primeros en ser detenidos.

La organización actuaba de manera que, tras confeccionar nóminas falsas, de empresas ficticias o afines a la organización, eran entregadas al resto del grupo.

De forma individual, se desplazaban por los diferentes centros comerciales y por concesionarios de vehículos de toda Asturias y mediante la presentación de las nóminas falsas, así como el resto de documentos exigidos por las empresas financieras, adquirían sobre todo electrodomésticos, vehículos y motocicletas.

Una vez en su poder la organización rápidamente les daba salida. En el caso de electrodoméstico, como televisores de plasma, teléfonos y motocicletas, se encargaban de venderlos bien a conocidos de su entorno, que no hacían preguntas sobre su ilícita procedencia, bien en establecimientos comerciales dedicados a la compra y venta de productos de segunda mano, fundamentalmente de Oviedo y Gijón.

En cuanto a los vehículos adquiridos fraudulentamente, en la mayoría de los casos, fueron llevados directamente al extranjero para su venta.

En esta primera parte de la investigación, el grupo de judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Pola de Siero, ha detenido a cuatro personas integrantes del eslabón inferior. Los detenidos son MJ.G.F, de 43 años, nacido en Langreo y con domicilio en Pola de Siero; C.T.F, de 34 años, nacido en Oviedo y con domicilio en Siero; JM.A.F. de 44 años, nacido en León y residente en Pola de Siero y la mujer T.J.H, de 26 años, nacida en Oviedo y con domicilio en Avilés.

A todos ellos se les imputan los delitos de falsedad documental y estafa. Al primero de los detenidos, le contaba la venta de siete televisores de pantalla plana de grandes dimensiones.

La investigación permanece abierta al objeto de identificar y detener a los verdaderos "cerebros" de esta trama, seguir identificando al resto de integrantes del eslabón inferior, y determinar el destino de los electrodomésticos y vehículos adquiridos.

Contenido patrocinado