La Policía detuvo a 1.785 extranjeros de diferentes nacionalidades durante 2007 en Asturias, según la Fiscalía

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:37

El fiscal exige la creación de un Centro de Internamiento de Extranjeros cercano al Principado "que de cobertura a todo el norte"

OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas Provinciales de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en el Principado a 1.785 extranjeros de diferentes nacionalidades, de las que 795 lo fueron por estancia irregular y 990 por infracciones penales y requisitorias judiciales. Se incoaron 668 expedientes de expulsión (423 en Oviedo, 189 en Gijón, 25 en Avilés, 17 en Mieres, 1 en Pola de Siero y 13 en Luarca). Así lo manifestó hoy la Fiscalía Superior del Principado de Asturias en materia de Extranjería, en la presentación de la Memoria de 2007, en la que se incluyen delitos cometidos por medios informáticos, delitos económicos y datos de la delincuencia organizada.

La Memoria sostiene que por parte de la Delegación del Gobierno se dictaron 368 resoluciones de expulsión, procediéndose a la efectiva expulsión de 78 personas (58 por Oviedo, 18 por Gijón y 2 por Avilés), predominando los nacionales de Brasil.

De las expulsiones, 65 lo fueron por resolución administrativa, de las cuales, según datos obrantes en el Registro de la Fiscalía 35 requirieron y efectivamente se obtuvo autorización judicial, con informe favorable del Ministerio Fiscal, por tratarse de imputados en un procedimiento penal.

A su vez por resolución judicial se expulsaron 12 personas por sentencia condenatoria. A lo largo del año se procedió a la devolución de 11 extranjeros (6 por Oviedo y 5 por Gijón) que habían contravenido la prohibición de entrada a España.

Asimismo fueron internados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) un total de 73 extranjeros, aunque finalmente y por diversas circunstancias, en no todos los casos llegó a materializarse la expulsión.

Se ha recibido en el Servicio de Extranjería alguna queja por parte de las Brigadas Policiales, referente a que en casos puntuales en que se produjo algún desacuerdo con algún Juzgado de Instrucción en funciones de guardia que denegó la autorización de internamiento en CIE, al ser imposible en el plazo de 72 horas conseguir billetes para el medio de transporte adecuado, alegando el Juez el tener el extranjero domicilio conocido, si bien en definitiva en tales casos el extranjero se dio a la fuga, perdiéndose la oportunidad de expulsarlo.

Según la fiscalía, en otras ocasiones no se pudo ejecutar la expulsión por presentar el letrado representante del extranjero, recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, consiguiendo la paralización cautelar, si bien a posteriori una vez levantada la medida, el extranjero en cuestión ya era ilocalizable y no se pudo ejecutar la expulsión.

En este sentido la fiscalía señala que existe un problema "importante" por la escasez de CIES y de plazas libre, así como la lejanía del más próximo en Asturias, que se encuentra en Madrid, por lo que se sugiere la creación de un CIE más cercano en una provincia estratégica que de cobertura a todo el norte de España.

Conforme a la estadística facilitada por el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) el 1.1.07 había 149 internos extranjeros, cifra fluctuante durante todo el año, de manera que el 31.12.07 la población carcelaria extranjera ascendía a 146 internos. El mayor número de los mismos lo integraban nacionales de Colombia, seguida de Marruecos y Argelia, considerando los ciudadanos no comunitarios, ya que entre los nacionales de la UE la mayoría de reclusos la integran los portugueses.

MENORES NO ACOMPAÑADOS.

A lo largo del año 2007 la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, asumió la tutela de un total de 76 menores extranjeros no acompañados, de los cuales 66 eran de nacionalidad marroquí.

"Se ha notado la afluencia de menores subsaharianos procedentes de Canarias, los cuales llegan lógicamente indocumentados y se les aloja en diferentes Centros al efecto", apuntaron desde Fiscalía. "Mayor problema plantean los menores extranjeros no acompañados e indocumentados, generalmente de origen marroquí que acceden a la región, según ellos atravesando las fronteras escondidos en camiones, y que de motu propio se presentan en la Comisaría, para después ser acogidos en un Centro", añadieron.

"De estos hay un número importante que generan conflictos tanto de convivencia en el Centro de acogida, como en la calle, incurriendo en delincuencia", sostiene el fiscal. Problema añadido que plantean dichos menores es que suelen ocultar información sobre su origen y fecha de nacimiento, a efectos de dificultar la determinación de su edad y en su caso la repatriación.

En estos supuestos se abrieron en la Fiscalía Diligencias Informativas conforme a lo previsto en el artículo 5 del E.O.M.F para la determinación provisional de la edad de los sujetos, acordándose la práctica de pruebas osteométricas y examen por parte del médico forense.