La Policía Nacional detiene en Gijón a tres hombres por estafar ofreciendo empleos inexistentes

Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 15:20

OVIEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Gijón a tres hombres por estafa y falsedad documental al ofrecer empleos inexistentes a través de Internet.

Los arrestados, de 41,42 y 44 años, son vecinos de Gijón, Salas y Oviedo, respectivamente, y tienen antecedentes policiales. Dos de ellos ya habían sido detenidos el año 2016 en Jaén como autores de una estafa bancaria. Este jueves han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Durante la investigación se observó que utilizaban sus datos personales para abrir cuentas virtuales y solicitar líneas y terminales telefónicos que nunca eran abonados. En este último año los arrestados consiguieron defraudar unos 20.000 euros a las distintas compañías telefónicas, según informan desde la Policía en nota de prensa.

En total hay ocho personas estafadas en Oviedo, Gijón, Madrid, Málaga, Viveiro y Tarragona, a las que se requiere el pago de la deuda contraída en su nombre con las distintas compañías telefónicas y que asciende a una cantidad aproximada a los citados 20.000 euros.

La investigación se inició hace un año cuando un gijonés denunció que se habían utilizado sus datos para abrir una cuenta bancaria, contratar a su nombre cuatro líneas telefónicas y adquirir terminales móviles de alta gama valorados en más de 4.000 euros. Los trabajos policiales desarrollados permitieron descubrir que los mismos autores habían utilizado fraudulentamente los datos de otras personas para realizar contrataciones en todo el territorio nacional.

A través de páginas de anuncios de Internet realizaban promesas laborales como gestor y administrador de empresas para que los interesados les facilitaran su currículum y copias de su DNI. Con esta documentación, abrían cuentas bancarias on-line y daban de altas líneas telefónicas, consiguiendo teléfonos móviles de gama alta financiados a nombre de los estafados, cuyas cuotas nunca eran abonadas.

En algunos casos, estos perjudicados fueron instados a actuar como testaferros, plasmando su firma como administrador único en la creación de la empresa en la que supuestamente iban a trabajar, sin proporcionarles detalles de la misma, ni su denominación, objeto social ni capital. "Pese a la opacidad de este procedimiento, algunos de los candidatos accedieron a ello ante la necesidad de conseguir una ocupación y tener un salario que aportar en su familia, ya que de este modo le aseguraban el puesto de trabajo que deseaban conseguir y para el que creían estar realmente optando", señala el escrito policial.

Leer más acerca de: