OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional de Oviedo informó hoy sobre la existencia de un grupo de nacionalidad rumana que se hacen pasar por sordomudos para estafar a los viandantes. El Grupo está compuesto por siete personas, algunos de ellos menores de edad que recorren toda la geografía española, según informó la Policía en una nota de prensa.
Los sospechosos, de forma amable, se dirigen a los viandantes y mediante signos y sonidos se identifican como componentes de una Asociación de Sordomudos. Para hacer aún más creíble su historia, les muestran un documento con aspecto de certificado en el que se puede leer que son integrantes de una 'Asociación regional para discapacitados sordomudos y para niños pobres'.
En este documento suele hacerse constar el destino final de los donativos que no es otro que conseguir construir un centro para estas personas necesitadas. Además existe un espacio en el documento para hacer constar el importe del donativo y la firma del donante. Todo con visos de absoluta legalidad.
La Jefatura Superior de Policía advierte que este tipo de actuaciones constituyen un delito de estafa, ya que principio, ni son sordomudos, ni pertenecen a ninguna asociación benéfica.