OVIEDO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Policía (CEP) ha elevado un informe al Consejo de la Policía para reclamar el cumplimiento en Asturias de la distribución de competencias en materia de conducción y custodia de internos recluidos en centros penitenciarios. Sostiene que el Cuerpo Nacional de Policía "está asumiendo, sin tener que hacerlo, una serie de servicios que corresponderían a la Guardia Civil".
Según ha informado el CEP, en un comunicado, estas competencias están provocando una "sobrecarga" en el trabajo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Oviedo y una "detracción" de efectivos en las labores de prevención de la delincuencia de las calles de la capital del Principado.
Así, y según el documento tramitado por al Consejo de la Policía, las directrices recogidas en esta Instrucción no se estarían cumpliendo en Asturias, obligando a la Policía a asumir conducciones de presos y penados que corresponden a Guardia Civil.
La Instrucción 8/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad señala que el Cuerpo Nacional de Policía sólo debe asumir los traslados de presos (en prisión preventiva, a la espera de ser juzgados) o penados (condenados por sentencia firme) cuando se produzcan dentro del mismo término municipal de Oviedo.
En el caso de Asturias, y dado que la prisión está ubicada en la localidad de Villabona-Llanera, cualquier traslado de reclusos tiene el carácter de provincial, por lo que debe ser asumido por la Guardia Civil. Las directrices del Ministerio del Interior, en esta materia, no admiten interpretación alguna, sostiene el CEP.